Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagó el ayuntamiento los 50 millones que debía a Bancomer y espera salir del Buró de Crédito

Karina Contreras

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que el gobierno municipal pagó a BBVA Bancomer 50 millones 995 mil 371 pesos de la deuda que tenía con ese banco, por lo que espera que en los próximos días el ayuntamiento sea sacado del Buró de Crédito y pueda acceder a los 80 millones de préstamos que solicitaron a Banorte en diciembre pasado.
En una conferencia de prensa en la sala de Cabildo, junto al director de endeudamiento medio de Bancomer, Jaime Salazar Meza, Walton Aburto informó que la deuda por un préstamo de Nacional Financiera (Nafin) era de casi 60 millones de pesos y fue solicitado por la anterior administración.
Indicó que el banco les condonó los intereses y por eso pagaron esa cantidad con recursos de las prerrogativas y recursos propios, por lo que se hizo una “gran esfuerzo presupuestal”.
El directivo de Bancomer, Jaime Salazar Meza, informó que fue el lunes cuando el municipio liquidó totalmente la deuda que tenía derivada del contrato de cadenas productivas, “y venimos hoy a firmar el finiquito de la deuda”.
Indicó que en unos cinco días el ayuntamiento estará fuera del Buró de Crédito.
Mientras que el alcalde Walton Aburto informó que se hizo un gran esfuerzo para pagar esa deuda que tenía al ayuntamiento clasificado como deudor en el buró de crédito.
Indicó que para la administración que encabeza es un gran logro que pudiera pagar, porque si no, hubiera tenido otro gran problema, pues todavía se deben 460 millones de pesos con otros bancos, y automáticamente los demás créditos se vencen y se tendrían que pagar.
Sobre de dónde obtuvo los recursos, dijo que una parte fue un adelanto de las prerrogativas de este año y de recursos propios.
Acerca de si podrían surgir problemas con las deudas con los otros bancos, el alcalde Luis Walton dijo que no, porque se ha estado pagando la amortización correctamente, pero que el riesgo al no pagar a Bancomer era que automáticamente se vencen todos los créditos y en lugar de abonar 3 o 4 millones se tendrían que pagar todo lo que de sebe que son alrededor de 460 millones de pesos.
Walton Aburto dijo que la idea fundamental es no estar pidiendo préstamos, pues para pedir se tiene que tener solvencia económica, y el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para poder seguir pagando créditos.
Dijo que espera que la concreción de un crédito de 80 millones con Banorte, pero que lo más importante sería un refinanciamiento de Hacienda o del gobierno del estado.
Sobre si va a acudir con los alcaldes que tienen problemas financieros para buscar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el alcalde dijo que es muy probable y explicó que esa medida no es para enfrentarse con el presidente Enrique Peña Nieto o el secretario de Hacienda, pero “sí queremos que haya una solución, porque si no la encontramos, este ayuntamiento no va a funcionar y se va a estar en las mismas circunstancias”.
Indicó que en estos momentos hay una recaudación importante, pero es en los primeros meses y dentro de poco se volverá a estar igual porque el problema es a largo plazo.
Dijo que no tiene caso que Hacienda les dé préstamos, porque ¿con qué se les va a pagar?, y lo que se requiere es que haya inversión, que absorba parte de la deuda, “que nos las paguen, para acabar rápido, no hay otra salida. Que nos dejen una deuda pagable, que absorba parte de la deuda, que nos ayuden, no hay otra solución”.
Walton Aburto dijo que está de acuerdo en la reforma para controlar el endeudamiento de los estados y ayuntamientos, porque así se van a evitar casos como los que se están viviendo ahora.
Mientras que el síndico administrativo Armando Tapia Moreno dijo que el pagar la deuda con Bancomer va a permitir al ayuntamiento “tener acceso inmediatamente, una vez que se salga del buró de crédito, para solicitar el crédito pendiente de 80 millones con Banorte”, y que una vez que se salga del buró verán con la gente de dicho banco en qué momento pueden autorizarlos.
Indicó que será la única deuda por el momento, porque no se puede acceder a otros créditos por la situación financiera.
Al síndico se le preguntó para que requieren un préstamo de 80 millones, acabando de pagar uno, y cuando dicen que hay buena recaudación del predial y falta poco para que lleguen las participaciones federales.
Respondió que “requerimos recursos frescos, porque es necesario precisamente tener para efectos de cubrir gastos por parte del ayuntamiento”.
En la conferencia de prensa estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Ca-macho Díaz; los síndicos Arman-do Tapia Moreno y Napoleón As-tudillo; los regidores Vicente Trujillo, Mauricio Legarreta y Marco Antonio de la Paz; y el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago, entre otros.

468 ad