Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 46 los municipios de Guerrero incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre

Mariana Labastida

Más del 10 por ciento de los municipios integrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que comenzó el gobierno federal, se encuentran en Guerrero.
Entre ellos, localidades hoy en conflicto como Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, donde existe un movimiento ciudadano de autodefensa contra la delincuencia.
Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor número de municipios considerados dentro del programa del gobierno federal, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.
En la publicación en Internet del decreto se enlistan los 400 municipios considerados en esta primera etapa de la cruzada, que fue anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto en Chiapas.
Además de los municipios enlistados por el Coneval entre los primeros quince con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, como Cochoapa el Grande, que encabeza la lista, y Metlatónoc, aun cuando el gobierno del estado en un boletín de prensa un día antes de la presentación del programa a nivel federal dijo que estos dos municipios enclavados en la región de la Montaña ya no se encontraban en los primeros lugares de pobreza.
También están municipios urbanos como Acapulco, que se encuentra en quinto lugar de los diez municipios con más población con hambre.
En el diagnóstico de la Sedesol se encuentra Xochistlahuaca entre los diez municipios con “mayor urgencia”, pues tiene el 63.6 por ciento de su población con hambre.
De los 400 municipios enlistados en el decreto, 46 son de Guerrero, entre ellos las principales cabeceras municipales y ciudades económicamente activas como Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.
También donde actualmente hay levantamientos armados de ciudadanos en contra de la delincuencia como Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, en la región de la Costa Chica, y Tixtla, donde el pasado lunes indígenas de Atliaca tomaron las armas tras dos secuestros.
Están incluidos también Chilapa, Tlapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Coyuca de Benítez, Acatepec, Xochistlahuaca, Atoyac, Tecpan, Ajuchitlán y General Heliodoro Castillo.
Además de Teloloapan, Que-chultenango, Atlixtac, Malinalte-pec, Ahuacuotzingo, San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Tla-coachistlahuaca, Alcozauca, Co-choapa el Grande, Metlatónoc, Olinalá, Copanatoyac, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, Coahuayutla, Copalillo, Cuautepec, Florencio Villarreal, Xalpatláhuac, Iliatenco, Copala, Zapotitlán Tablas, Igualapa, Tlacoapa, Tlalixtaquilla y Atlamajalcingo del Monte.
Entre los estados con mayor número de municipios contemplados se encuentra Oaxaca con 133, seguido de Chiapas con 55 localidades.
Guerrero es el tercer estado con el mayor número de municipios con 46, le sigue Veracruz con 33, el Estado de México con 32,  Puebla con 14, y el  resto tiene menos de 10 municipios.
Entre los estados con un solo municipio contemplado en la lista se encuentra Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Nuevo León y Morelos.
En el decreto se estipula que la Cruzada Contra el Hambre es una “estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos”.
En los objetivos se encuentra alcanzar “cero hambre” a partir de la alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesino y pequeños agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

468 ad