Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nueva policía no es para matar gente

En respuesta a los alcaldes, el dirigente de la UPOEG, Claudio Ortega, les explicó que a raíz de lo ocurrido en Ayutla, el movimiento social creó los Comités de Autodefensa contra la Delincuen-cia Organizada de los pueblos de la Costa Chica, y los invitó  a involucrarse apoyando a su organización para llegar a sus pueblos.
El dirigente Crisóforo García pidió a los alcaldes apoyo para comprar impresoras y computadoras, y de inmediato éstos y los diputados lograron juntar 16 mil pesos y se los dieron.
Los alcaldes ya no quisieron apoyar el pago de una secretaria de tiempo completo para las casas de gestión de la UPOEG en cada cabecera, hasta que no hablen con los cabildos y se los aprueben.
Entonces Crisóforo García les dijo que no se quejen de que les faltan armas, cartuchos y patrullas, porque la Policía Comunitaria ha logrado su éxito tan sólo con organización y unos cuantos tiros y escopetas y han logrado organizarse en ocho días, como en Ayutla.
Igualmente, Bruno Plácido les criticó que la intervención de los alcaldes sólo fue de puras quejas, pues si eso hacen, mejor deben ir ante la virgen de Juquila.
Luego les dijo que fueron electos para resolver problemas, no para quejarse, y deben apoyarse en las decisiones de los pueblos a quienes sólo deben organizar y apoyar con recursos.
Una tarea, subrayó, es reunir los datos de la población, levantar un censo pueblo por pueblo y no confiarse en los del Inegi; irónico les dijo que si esperan las armas del gobierno en doce meses ya estarán muertos o extorsionados por la delincuencia y mejor les pidió crear las policías ciudadanas y como no hay patrullas, que agarren caballos y burros sueltos y allí se monten los policías municipales, si no quieren caminar.
Les aclaró que los pueblos no se unen para matar gente, sino para evitar que mueran y por eso deben contribuir a crear los planes de seguridad pública para sus municipios y de seguridad vial.
Y alertó que la delincuencia no les hará nada como dirigentes de la UPOEG, porque saben que si los matan o los levantan como amenazaron a sus compañeros en Cruz Grande, se irán a la yugular de los delincuentes porque ya saben quiénes son y dónde están, y van a ir a buscarlos hasta Acapulco o a cualquier lugar e irán con miles.
Mientras que los diputados se comprometieron a analizar la situación legal de la Policía Comunitaria y gestionar recursos para su operación.
Todo lo dicho en esta reunión será concretado por escrito en un próximo encuentro el 3 de febrero a celebrarse en Tlapa, región de La Montaña y en Copala, Costa Chica. (Hugo Pacheco León).

468 ad