Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permite el IFE a precandidatos el uso de redes de internet, sin pedir el voto

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, indicó que durante el periodo de intercampaña los precandidatos a la presidencia de la República pueden seguir utilizando sus páginas de internet y redes sociales con la única restricción de no llamar al voto.
“Se pueden utilizar, la única cosa es que en sus páginas de internet no hagan un llamado al voto porque eso sería un acto de campaña que va contra la legislación y la legislación prohíbe los actos anticipados de campaña, pero por supuesto que las páginas de internet, los tuits y demás se pueden utilizar con ésta restricción fundamental”, aseguró en entrevista con Radio Red.
“Mientras no hagan una referencia del tipo voten por mí, pero si quieren hacer reflexiones, que las hagan porque son importantísimas para los ciudadanos, ya sea respecto al modelo económico, el estado de la justicia, en materia educativa, etc, pero ojo, tienen que ser prudentes, sólo los candidatos a la presidencia y los partidos, de no incurrir en la anticipación del proselitismo con fines del voto, mientras tanto pueden seguir haciendo política”.
Córdova consideró que sería irracional que aspirantes a la presidencia no pudieran expresarse.
“Sería una situación irracional, estaríamos locos de verdad si planteáramos que a cinco meses de la jornada electoral no pudiéramos permitir que algunos de los aspirantes a la Presidencia del País no pudieran hablar de temas de seguridad, devaluación, etcétera”, comentó.
La página web oficial del virtual candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fue desactivada esta mañana.
El IFE aprobó esta madrugada el acuerdo que establece que en el lapso que dura la intercampaña, que inicia hoy y termina el 29 de marzo, los partidos no podrán exponer por sí mismos ni a través de sus precandidatos o candidatos sus plataformas electorales ante la ciudadanía.

Desactiva Peña Nieto página de internet

Aunque el IFE no emitió reglas específicas para internet al arrancar el periodo conocido como intercampaña, la página web oficial del virtual candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fue desactivada.
“Este sitio permanecerá temporalmente fuera de línea. Mientras tanto, seguiré al pendiente de sus comentarios en mis redes sociales y en mi correo”, se lee al entrar al sitio, que muestra enlaces a las páginas de Facebook, Twitter y YouTube del aspirante tricolor.
Hasta el momento, las páginas de los otros dos aspirantes presidenciales, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador, siguen funcionando.
Ayer, Peña Nieto se comprometió a cumplir a cabalidad el acuerdo del IFE que determina los actos que pueden realizar los aspirantes a cargos de elección popular durante el periodo de intercampañas.
El IFE aprobó ayer por madrugada el acuerdo que establece que en el lapso que dura la intercampaña, que inicia ayer y termina el 29 de marzo, los partidos no podrán exponer por sí mismos ni a través de sus precandidatos o candidatos sus plataformas electorales ante la ciudadanía.
Establece que los precandidatos y candidatos registrados por los institutos políticos tampoco podrán promoverse en reuniones públicas, asambleas y marchas con el objeto de llamar al voto en actos proselitistas.
El acuerdo aprobado señala que a más tardar el próximo 1 de marzo deberá quedar retirada toda la propaganda colocada en bardas y espectaculares, así como la emitida por cualquier otro medio de difusión que haga referencia a precandidatos, precampañas o candidatos.

Ordena Tribunal al IFE responder a López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del IFE que emita una respuesta concreta sobre la petición que hizo Andrés Manuel López Obrador para 12 debates entre candidatos a la presidencia.
Esta resolución se da debido a que el IFE se limitó a emitir un acuerdo para crear una comisión que defina los lineamientos de los debates que se realizarán en periodo de campañas, pero no dio respuesta a lo planteado por Andrés Manuel López Obrador.
La magistrada ponente, María del Carmen Alanís, aseguró que a López Obrador le asiste la razón pues cualquier petición que se haga a una autoridad debe recibir una respuesta.
Sostuvo que el escrito del tabasqueño fue dirigido al Consejo General, por lo que tendrá que ser éste quien dé formalmente respuesta al aspirante de las izquierdas a la presidencia de la República.
“La respuesta que debe emitir la autoridad debe darse en breve término. La autoridad debe examinar si en el término del cúmulo de facultades debe dictar y notificar un acuerdo, una medida en que precise una respuesta”, sostuvo.
El tabasqueño impugnó el acuerdo ante el Tribunal, quien ayer señaló que sí fue vulnerado su derecho de petición reconocido en la constitución.

468 ad