Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan 16 alcaldes la presencia de la Policía Ciudadana de la UPOEG en sus municipios

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Dieciséis alcaldes de las regiones de la Costa Chica, Montaña y Centro aceptaron ayer aquí que la Policía Ciudadana que promueve la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) opere en sus municipios para erradicar el crimen organizado y ofrezca seguridad, “porque sólo el pueblo salva al pueblo”.
En tanto que los diputados de la Costa Chica y Montaña se comprometieron ante los alcaldes y dirigentes de la UPOEG a promover reformas a la Constitución y a la Ley de Seguridad del Estado, para que se reconozca y se proteja a la Policía Ciudadana y a la Policía Comunitaria, además de proveerlas de recursos y equipos para que realicen sus tareas de protección, seguridad y justicia.
Luego de una reunión de análisis y diagnóstico de cada uno de los municipios, realizada este martes en la Sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado, se acordó una minuta de acuerdos, en los que sobresale el que los presidentes municipales de las regiones Montaña, Centro y Costa Chica manifiestan su respaldo y apoyo a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Los presidentes municipales manifestaron “su disposición de conjuntar esfuerzos para combatir la inseguridad pública y la delincuencia organizada”, y solicitaron la intervención de los diputados locales ante los gobiernos estatal y federal para la dotación de mayor financiamiento para la capacitación de policías municipales y adquisición de patrullas y armamento.
Asimismo, realizarán reuniones simultáneas a las que convocarán a los titulares de las dependencias estatales y federales de seguridad pública, procuración y administración de justicia, para que participen en la propuesta de coordinación interinstitucional.
Esas reuniones se realizarán el próximo 3 de febrero, una en Tlapa y la otra en Copala, y asistirán los diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, y los resultados se presentarán en una próxima reunión plenaria aún por definir.
Además, en la reunión del 3 de febrero los alcaldes presentarán sus propuestas para el  pago del servicio de energía eléctrica y proyectos de obras de infraestructura básica del 2013, así como los estudios y proyectos para obras de 2014.
Esos planteamientos de obras serán presentados en una reunión que sostengan con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en una fecha por definir y de la cual el gobierno federal les avisará el próximo lunes.
Además, los diputados se comprometieron a apoyar la creación de dos nuevos municipios, uno en la Costa Chica y dos en la Montaña.

La UPOEG llama a apoyar el Pacto por México

A las once de la mañana en punto, el diputado del PRD de la región de la Costa Chica, Valentín Rafaela Solís, condujo la reunión y los objetivos del encuentro los explicó el diputado priista de Ometepec, Eduardo Montaño Salinas.
Montaño explicó que se trataba de buscar una coordinación interinstitucional entre los gobiernos municipales, del estado, federal y las organizaciones sociales como la UPOEG, para combatir y erradicar la delincuencia organizada en las regiones de la Costa Chica, Montaña y Centro.
Entonces el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, invitó a los alcaldes a unirse y sumarse al Pacto por México que suscribieron el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, “porque proponen la reestructuración del tejido social, que quiere decir que cada uno de los comisarios municipales debe ver por la familia”.
Dijo entender que el problema en los municipios pasa por el saqueo de sus antecesores, pero que ahora las tareas de  los alcaldes es informar de la inseguridad que viven sus pueblos, donde incluso hay funcionarios que están involucrados con los delincuentes, pero el asunto es que debe haber coordinación para terminar con el problema.
Indicó que  a los delincuentes de cuello blanco no se les hace nada, cuando son funcionarios los que a veces dirigen o protegen a los delincuentes y ahora la modalidad es que los sicarios citan bajo amenazas de muerte a las esposas a hoteles y se aprovechan de ellas y cobran cuota a los ganaderos.
Aseguró que la UPOEG tiene ya los nombres de los delincuentes de las células y de quienes las encabezan y operan en los pueblos y se sabe que van para Tierra Colorada y San Marcos, aunque el Ejército dice que no sabe nada.
El dirigente na savi explicó a los alcaldes que la UPOEG no tiene una guerra contra la delincuencia organizada, como la que emprendió el ex presidente Felipe Calderón, “aunque todo mundo sabe matar, creemos que esa no es la solución, se trata de dar seguridad”.
Agradeció la preocupación de los alcaldes por la seguridad en sus municipios, pero les dijo que las inversiones serán insuficientes si luego son presa de las extorsiones de los delincuentes, pues las direcciones y secretarías de seguridad pública están rebasadas, pero aconsejó a los síndicos no pelearse con los alcaldes, ni los alcaldes con los regidores, porque luego obstruyen la llegada de los recursos.
Dio a conocer que actualmente existe ya la coordinación con los alcaldes de San Marcos, Cuautepec, Marquelia y Ometepec para erradicar a la delincuencia.
Enseguida, Bruno Plácido criticó la Operación Guerrero Seguro de los gobierno federal y estatal, “pues sólo andan de turistas y llegan sólo donde están los problemas, pero no funcionan ni con la presencia de su helicóptero, pues esos sólo sirven para perseguir a los delincuentes, pero el trabajo debe hacerse a ras de tierra como lo hacen nuestros policías comunitarios”.
También criticó que las policías municipales nada más acudan a los pueblos a dar una vuelta rápida, comen y se regresen, pero sólo se llevzn a los borrachos y cuando pasan los delincuentes con los carros robados, ni los ven.
Además pidió a los alcaldes que definan cómo contribuirán a evitar el robo de vehículos, pues han detectado que ocurre porque la gente compra las refacciones, y eso se debe combatir deteniendo a los dueños y encargados de los tallares que todo mundo sabe dónde se encuentran.
“Que no vengan a enseñarnos que seamos como el FBI o la CIA, aquí el pueblo somos más efectivos para realizar las investigaciones”, dijo.
Añadió que incluso “hay alcaldes que están involucrados y dan protección a los delincuentes, ¿por qué no mejor agarran las armas para combatirlos? Por eso decimos que más vale que nos maten a diez y no a mil, más valen mil personas que diez”.
Eso le originó aplausos de los alcaldes e integrantes de los cabildos presentes y de los diputados.
Después intervinieron los alcaldes presentes o sus representantes.
En esta reunión estuvieron los diputados organizadores Valentín Rafaela Solís, Luisa Ayala Mondra-gón, Jesús Marcial Liborio, y Tomás Hernández Palma del PRD, Eduardo Montaño Salinas, del PRI y Jorge Salazar Marchán del PT.
Los dirigentes de la UPOEG, Claudio Ortega Mendoza y Crisóforo García Rodríguez, éste último en representación del Comité de Autodefensa contra el Crimen Organizado en Ayutla.

468 ad