Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebran el presidente francés Hollande y su esposa el fallo de los magistrados

Mónica Delgado / Agencia Reforma

París

La liberación de Florence Cassez tras siete años en prisión fue celebrada por familiares, amigos y políticos en el país galo.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) embargó de alegría a su madre, Charlotte, quien inmediatamente abrió botellas de champaña para celebrarlo con la esposa del presidente de Francia, Valérie Trierweiler, el comité de apoyo de su hija y otras personalidades que la acompañaron ayer en la capital francesa mientras seguía en directo la audiencia.
Trierweiler, quien había manifestado públicamente su apoyo a la francesa condenada en México a 60 años de cárcel de inmediato publicó un mensaje en su cuenta twitter.
“#Florence Cassez recobra por fin la libertad. Inmensa alegría compartida con su mamá… y los apoyos de Florence #alivio”, se leía en el mini-texto de la esposa del presidente.
Charlotte Cassez destacó que la gran felicidad que sintió al escuchar el fallo de la SCJN rebasaba toda decepción o ira que pudo haber tenido en el pasado en relación al caso de su hija, y aseguró que no siente ningún sentimiento negativo hacia México.
“No tengo rencor en contra de nadie, las autoridades mexicanas son como son, en todos lados hay buenos y malos. Florence tuvo la desgracia de encontrarse con algunas malas personas que le hicieron mucho mal”, dijo Charlotte Cassez durante una conferencia de prensa organizada después de darse a conocer la decisión de la Corte.
“Pero no hay que generalizar, México es un país que siempre me gustó visitar sin importar las condiciones en las que las hice. Es un país que me gusta mucho. Hay gente fabulosa, que nos recibe como si fuéramos de su familia y hay mala gente. Pero así es en todos lados”, afirmó.
“Ya no siento coraje ni sentimientos negativos, ya es así desde hace algún tiempo. Sólo quiero aprovechar los buenos lados, los buenos momentos que podremos tener con la distancia en relación a una experiencia como ésta”.
Por su parte, Stéphane Saint-André, Alcalde de Béthune, localidad del norte de Francia de la que es nativa Florence Cassez, explicó que los paisanos de la ex condenada siguieron la transmisión sobre la decisión de la SCJN y preparan una fiesta para recibirla en un futuro próximo.
Saint-André, quien también es diputado nacional, destacó la ejemplaridad de la decisión de la Corte.
“Es un gran día para la democracia en México, la justicia mexicana sale engrandecida. Probó su independencia lo que muestra que ha llegado una nueva era a México”, dijo.

Apoyo presidencial

En nombre del comité de apoyo a Florence Cassez, su presidente, Jean-Luc Romero, edil de la región parisina, agradeció a todos los que apoyaron y creyeron en la inocencia de la francesa durante siete años, empezando por los más altos representantes de la Nación.
“Quisiera agradecer al ex presidente de la República, Nicolas Sarkozy, quien siempre apoyó a Florence, así como a François Hollande, quien también la apoyó. Tuvimos mucha suerte de tener a dos presidentes  siempre muy comprometidos, y a Valérie Trierweiller, quien en estos últimos meses también estuvo a nuestro lado”, dijo Romero.
Según lo comentó la madre de Florence, Hollande la llamó en cuanto se supo el fallo para manifestarle también su regocijo.
“El presidente Hollande me llamó justo después de conocerse los resultados y me dijo cuán feliz estaba por la decisión, me dijo que consideraba que la SCJN había hecho un gran trabajo y prometió que llamará a Florence cuando salga”, comentó Charlotte Cassez.
François Hollande hizo además una breve declaración pública a través de la cual dio la bienvenida a Florence a su país y celebró la decisión de la justicia mexicana.
“Tengo un reconocimiento hacia la justicia mexicana porque hizo prevalecer el derecho. Era la confianza que habíamos depositado en ella y hoy podemos decir que entre Francia y México tenemos las mejores relaciones que se pueda tener”, dijo.
Por otra parte, la madre de Florence Cassez destacó que su hija había hablado con el ex presidente Sarkozy hace uno o dos días.
El ex mandatario francés, quien se encuentra en la reunión de Davos, en Suiza, también expresó públicamente su felicidad por esta liberación.
“Estoy muy, muy feliz”, declaró brevemente el ex mandatario galo, quien indicó que se pondrá en comunicación con Cassez.

468 ad