Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incluir a sitios arqueológicos en el Plan de Manejo Ambiental, pide el director de El Veladero

Karla Galarce Sosa

El director del Parque Nacional El Veladero, Fernando Guerrero Bello, indicó que los sitios arqueológicos como Palma Sola y otros vestigios deben ser tomados en cuenta dentro del Plan de Manejo Ambiental.
Indicó que son tres microcuencas que conforman el área natural protegida, mismas que aportan variaciones climáticas únicas para las distintas zonas de Acapulco a donde derivan.
En entrevista dijo que las microcuencas delimitan tres lados de Acapulco: la bahía de Santa Lucía; parte de Llano Largo, El Coloso y La Sabana, parte de Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata; que la tercera parte es la que comunica a Coyuca y la zona de Pie de la Cuesta con los parte aguas del parque.
Expuso que la presencia de grafitis en las rocas son resultado de la falta de vigilancia y el libre paso de vecinos o personas ajenas a la reserva.
Durante la visita que se realizó el martes pasado en compañía de policías ecológicos, miembros de una consultoría e integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se pudo observar el ingreso de personas que, según respondieron al rápido requerimiento de los policías, llegaban a caminar al lugar.
Mencionó que los habitantes de Pueblo Nuevo, uno de los asentamientos que están dentro del área natural protegida desde antes del periodo de la Independencia, buscan explotar de manera racional los recursos naturales e integrar un proyecto de turismo ecológico y de aventura; sin embargo indicó que éste no será avalado hasta conocer la capacidad de carga del lugar, es decir cantidad máxima de personas que pueden visitarlo cada día, misma que se conocerá hasta tener el Plan de Manejo Ambiental.
Explicó que una vez integrado ese documento, se sabrá cuáles son las necesidades reales de la reserva y cuáles serán las prioridades para atender, entre ellas el censo de los sitios arqueológicos y los beneficios de los microclimas que se generan gracias a que aún se cuenta con una gran extensión de vegetación en el lugar.
Por separado, el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur informó que supervisaron la aplicación de un millón 400 mil pesos para la colocación de 2.8 kilómetros de malla ciclónica y el acomodo de presas de asolve o filtrantes, cuya finalidad es aumentar la captación de agua y evitar la erosión del suelo.
Es un conjunto de barrancas ubicadas cerca de Pueblo Nuevo, a un kilómetro de distancia de la piedra de La Campana.
Toledo Mazur dijo que también supervisó la colocación de la malla ciclónica y alambre de púas.
Agregó que se reuniría con los integrantes de la consultoría, quienes visitaron un área del Parque, para conocer los avances del estudio de zonificación y mapeo geomorfológico, de flora y fauna para esa reserva.

468 ad