Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De nuevo impiden ejidatarios de El Podrido la entrega de dos predios a Bancomer y Laguna Mar

Mariana Labastida

Ejidatarios de El Podrido impidieron nuevamente que trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –antes Secretaría de la Reforma Agraria–, dieran posesión a las empresas Bancomer y Laguna Mar de dos terrenos que ganaron en un juicio contra el ejido.
El comisariado ejidal Francisco Tlalmanalco pidió a las autoridades que “no afecten los intereses del ejido”, y reiteró que si no pueden defender jurídicamente la propiedad entonces lo harán socialmente.
Unos 150 ejidatarios y avecindados del ejido de El Podrido esperaron al delegado de la Sedatu, Juan Manuel Olea Contreras, junto con los actuarios del Juzgado Tercero federal en la entrada de la colonia 13 de Diciembre, que se encuentra casi a la entrada del ejido.
Olea Contreras acudió a dar posesión en cumplimiento a un auto emitido el 14 de octubre del 2012 para que se entregaran los terrenos a las empresas Bancomer y Laguna Mar, las que disputan con los ejidatarios la propiedad de dos lotes desde hace 13 años.
Al llegar el delegado de la Sedatu se encontró con la oposición de los ejidatarios: “no vamos a dejar que entreguen la tierra”; “nosotros hemos peleados por ella”, se escuchaba entre los presentes, quienes respondieron “no” cuando el comisariado ejidal les preguntó si dejarían que se diera posesión de los terrenos a las empresas.
Ante dicha situación, Olea Contreras decidió elaborar un acta en la cual se estableció que “no existen condiciones para realizar lo señalado que garantice la seguridad del personal actuante de la delegación a mi cargo, ya que encontramos plena oposición de los ejidatarios y habitantes del poblado integrados por más de 200 personas, por ello procedemos a retirarnos dejando constancia de que venimos a cumplir con la instrucción del juzgado tercero de distrito”.
El procedimiento llevó 30 minutos después de los cuales Olea Contreras expuso que ante la “plena oposición” de los ejidatarios a que se realizara el procedimiento, se elaboró el acta donde se expone que no hay las condiciones y serán los abogados quienes tendrán que proceder.
El delegado de la Sedatu acudió acompañado por policías federales que permanecieron en la entrada de la colonia.
Por su parte, el comisariado ejidal Francisco Tlalmanalco explicó que no permitirán que les quiten las tierras entregadas en 1999 al ejido, y después de pelear con diferentes empresas solamente quedaron Bancomer y Laguna Mar que continúan con las demandas para recuperar la posesión de las tierras.
Tlalmanalco Bernal enfatizó que la Sedatu “no puede dar cumplimiento porque la dependencia tiene conocimiento y sabe que las tierras ellos mismos las entregaron”, por lo cual si no respetan el amparo seguirán defendiéndolo socialmente.
El comisariado ejidal pidió a las autoridades que eviten un conflicto social y que no afecten los intereses del mismo.
El ejido de El Podrido fue reconocido por la entonces SRA en 1999, que entregó la posesión de las 796 hectáreas que fue entregada a los 198 ejidatarios, actualmente en el ejido viven unas 800 familias.

468 ad