Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya entregó la UNAM los resultados sobre los daños causados por la marina: Semaren

Karla Galarce Sosa

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Carlos Toledo Manzur, informó que aunque ya se tienen los resultados del estudio que integraron los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre lo que ocasionó el cambio de corrientes marinas en la bahía de Puerto Marqués y que derivó en la afectación de 26 restaurantes, será el gobernador Ángel Aguirre Rivero quien los presente, pero únicamente a los afectados.
“Sólo falta hacer algunos ajustes de agenda”, aseguró en entrevista durante una gira de trabajo en la que supervisó inversiones del programa Guerrero Verde para parques públicos en Acapulco.
Se le dijo que hace más de una semana había anunciado que los resultados de la investigación serían publicados en éstos días, a lo que respondió: “Ya tenemos los resultados del estudio de la UNAM (…) no quisiéramos llegar sólo con un diagnóstico, sino tener algunas alternativas de solución y el compromiso que hicimos con los pobladores es que probablemente en esta semana íbamos a dar a conocer el estudio, entonces estamos arreglando solamente un problema de agenda con el secretario general de Gobierno y con las giras del gobernador, pero en cuanto podamos… Ya estamos a punto de realizar esa reunión”.
Al preguntarle si el anuncio lo haría Aguirre Rivero, respondió que serían los propios investigadores de UNAM quienes explicarían con “lujo de detalle” a los restauranteros el resultado. “Nosotros por eso no queremos hacer ningún anuncio y queremos que sean ellos, (los investigadores) quienes los planteen”.
–¿La presentación sería únicamente con los restauranteros o sería abierta al público? –se le preguntó.
–No, únicamente a los restauranteros pero a partir de ese momento se hará público.
Carlos Toledo visitó Puerto Marqués para dar seguimiento a la reuniones con integrantes de dos cooperativas asentadas en la orilla de la Laguna Negra, una es Ecolaguna Real Diamante y la otra es La Marquesa.
Ambas cuentan ahora con cabañas que fueron construidas con recursos de la Secretaría de Fomento Turístico, pero que servirán como punto de partida para “el saneamiento y recuperación de la Laguna Negra”, indicó el funcionario estatal.
Comentó que por problemas internos de las cooperativas no se reunieron los requisitos para avalar y financiar proyectos de índole ambiental, por lo que los recursos del programa federal Guerrero Verde fueron destinados a otras cooperativas o comunidades de la entidad.
Indicó que la Semaren busca incluir el proyecto de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y la marina construida en Marina Majahua, cuyo desarrollo lleva cerca de dos meses detenido, para integrar una serie de acciones que integren a los habitantes y sus cooperativistas.
“Lo que nos interesa es integrar un proyecto global de desarrollo para Puerto Marqués para relanzarlo, armonizar la inversión que está realizando Grupo Mexicano y los restauranteros, pero con una perspectiva de mucho mayor largo aliento (…) además que tenga acciones de saneamiento de la zona, de la bahía y de la Laguna Negra de ese lugar”, finalizó.

468 ad