Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A dos meses de ponerse en marcha se desconoce el esquema financiero: dirigente

Yee Trujillo

A dos meses de que se ponga en marcha el sistema integral de transporte público Acabús, el gobierno del estado continúa sin presentar a los dirigentes y concesionarios de camiones urbanos el esquema financiero al que deberán apegarse si desean participar dentro del proyecto.
Consultado sobre el tema, el presidente del Bloque 4 de camiones urbanos de la ruta conocida como Franja Rosa, Rafael Santiago Morales, indicó que aunque continúan reuniéndose periódicamente con los líderes de los cuatro bloques donde se brindará servicio, los responsables del proyecto siguen sin presentarles los montos de inversión.
El 14 de noviembre se informó que el encargado del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, admitió que no se había informado a los transportistas sobre el esquema financiero, pero que éste llevaba un 95 por ciento y estimaba que estaría terminado en diciembre para incluir a unos 800 concesionarios de camiones y taxis.
Un día después, se informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto se reunieron en privado con los líderes de los cuatro bloques en las oficinas de la Protur, para plantearles que se reunieran periódicamente para hacer el plan de negocios y seleccionar las unidades del transporte.
“De momento creo que esa parte se ha tratado de hablar nada más, pero no se ha tratado totalmente, estamos en un proceso de negociaciones en víspera de cuántas unidades entraremos, pero no, todavía no, no tenemos a la mano lo que es el proyecto financiero”, dijo Santiago Morales en entrevista vía telefónica.
Al recordarle que Jeovel Guinto González dijo que el esquema financiero se les presentaría en diciembre, reconoció que esto se ha retrasado “un poco” a pesar de que los concesionarios lo han solicitado en repetidas ocasiones, y consideró que se les presentará dentro de uno o dos meses más; “dudas siempre va a haber, pero creo que con las reuniones poco a poco se van disipando esas dudas en lo que respecta a este proyecto”.
Santiago Morales afirmó que los concesionarios de los diferentes bloques de camiones urbanos se han reunido con Guinto González y los expertos financieros del proyecto para tratar de consolidarlo, y destacó que el presidente del Bloque 7 Maxirutas, Simón Zamora García, ha presentado algunos cambios al plan original, aunque no precisó cuáles son pero aseguró que podrían ser “positivas”.
“Estamos viendo cuántos carros participarían dentro del proyecto Acabús, cuántas de rutas alimentadoras habrá, ramales, y los camiones alternativos que les llaman tipo oruga que son los convencionales”, dijo al preguntarle qué les han presentado en los últimos meses, aunque aceptó que aún no saben cuántos vehículos serán adquiridos y esto continúa analizándose para evitar que sea una cantidad que después resulte excesiva.
El proyecto del Acabús tendrá una inversión de más de mil 700 millones de pesos y se tiene previsto que la primera etapa comience a operar a finales de marzo, un año después del inicio de las obras viales.

468 ad