Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más seguridad en la UAG, le piden estudiantes de Derecho y Enfermería de Acapulco a Saldaña

Aurora Harrison

Representantes de los alumnos de las unidades académicas de Enfermería 2 y Ciencias Sociales-Derecho, solicitaron al candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, que exija al gobierno seguridad; mientras los maestros pidieron apoyos para llevar a cabo congresos y cursos de actualización.
Durante sus actividades de campaña por las unidades académicas antes mencionadas, más la Unidad Académica de Turismo y la Coordinación Zona Sur, Saldaña Almazán habló de sus propuestas y pidió a los maestros mejorar su conducta y capacitarse, y sobre la seguridad dijo que van a replantear el diagnóstico para que haya vigilancia policial.
La estudiante, quien cursa el octavo semestre de Enfermería 2, Diana Isabel Emigdio, solicitó que ante los hechos desafortunados que le ha tocado vivir a la universidad, que se “brinde más seguridad, facilitando empleados de vigilancia calificados en las escuelas”.
“Nuestra preocupación es con la seguridad, queremos que nos brinde seguridad facilitando personas de vigilancia calificados, que resguarden las unidades y que vigilen la misma”, dijo y solicitó que haya recorridos en los planteles por parte de los policías.
Además de una estancia infantil, para que las estudiantes que son madres lleven a sus hijos mientras ellas están en clases, que cambie el equipo de cómputo, acondicionar las aulas audiovisuales, cambiar los simuladores y los maniquís para sus clases.
La estudiante también solicitó incrementar la plantilla de maestros, para que no haya grupos sin clases, y que les regalen un microbús escolar para Enfermería 2, para que los lleve a los estudiantes a las comunidades, para que realicen sus prácticas profesionales.
Después, el candidato acudió a la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho, en donde la estudiante Ana Ailyn Silva pidió al candidato que “punge por nuestra seguridad e integridad física ante las autoridades correspondientes, por la ola de inseguridad”.
En esa facultad, en noviembre del año pasado, secuestraron y asesinaron al profesor José Trinidad Hernández Gonzaga, tras ese hecho los maestros dieron clases parciales, e incluso adelantaron el periodo vacacional; y se redobló la vigilancia con policías auxiliares.
La estudiante pidió la construcción de una barda en el plantel, que colinda con los edificios de la unidad habitacional Infonavit, para que haya más seguridad al interior del plantel, y dijo que los jóvenes se comprometen a que el 100 por ciento vote en febrero.
“La sala de juicios orales, el taller de prácticas profesionales y una cafetería digna para nosotros, y el apoyo que ha brindado no son suficientes, quiero pedirle que en lo académico tengamos esos apoyos, creación de postgrados y pugne por la seguridad”, indicó.
Mientras que el maestro de la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho, Ángel Asencio Romero, pidió al candidato mejores condiciones de trabajo, que no se puede pasar por alto el apoyo por las obras de infraestructura que ha gestionado.
“Como profesores preocupados por tener mejores condiciones de trabajo en nuestra unidad, no podemos pasar por alto que cuando fue funcionario apoyó a la facultad, sin embargo que hay algunos pendientes que no han tenido solución y se tienen que resolver”, dijo.
Pidió apoyo para que haya seminarios, cursos de capacitación y postgrados, para beneficio de las diferentes unidades académicas, “por eso pedimos que los maestros que tienen varios años de trabajo que sean jubilados con una pensión digna”. Además de que pidió seguridad para los estudiantes y maestros que se garantice su integridad física en las escuelas.
“Pedimos que sea portavoz de nuestros miedos a las autoridades correspondientes, a quienes les decimos desde aquí que cumplan con su responsabilidad de proporcionar seguridad, a esas autoridades les decimos que si no pueden con la tarea que renuncien”, indicó.
Saldaña Almazán, ante la petición de seguridad en las escuelas, dijo que se replanteará un diagnóstico porque será una medida en todas las escuelas y una propuesta, porque el déficit que tiene la universidad y pagar la seguridad es un costo adicional que no se contempla.
“Ojalá que las autoridades nos escuchen y nos apoyen, porque algunos alcaldes de Tierra Caliente, de La Montaña se han comprometido a pagar la seguridad en las escuelas y también en Costa Chica, y bueno si esa será una estrategia se utilizará”, dijo.
Cuando se le preguntó si las autoridades de seguridad pública estatal y municipal relajaron la vigilancia en los alrededores de las escuelas. respondió que no, y que la prueba es que al momento no hay ningún incidente de universitarios y espera que así continué.
En entrevista, Saldaña Almazán dijo que “nos hemos acercado a los jóvenes y nos interesa su opinión para cruzar las peticiones con el diagnóstico que tenemos, poder tomar decisiones, y falta que se mejore la conducta de los profesores… el llamado a los maestros es no permitir que haya conductas inapropiadas”.

468 ad