Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen prepas populares respeto a su sector y que se dejen de abrir bachilleratos interculturales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes del Frente de Preparatorias Populares demandaron al gobierno del estado respeto a este sector educativo, y le exigieron que no instale más bachilleratos interculturales donde ya están operando estas escuelas, “porque es una provocación en las comunidades”.
El director de la preparatoria Digna Ochoa de La Venta, en Acapulco, Arturo Guerrero Caballero, aceptó que esto ya ocurrió en Tlalixtaquilla, municipio de La Montaña, caso que ventiló el mismo gobernador Ángel Aguirre Rivero en una entrevista radiofónica la semana pasada.
Pero, aseguró que no funcionó la estrategia estatal, porque la preparatoria popular tuvo inscripciones y sigue trabajando.
Asimismo, en conferencia de prensa exigieron que sea la representación del frente de preparatorias y no la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien administre los 20 millones de pesos para los pagos de maestros de las escuelas que participan en el movimiento, y que se aprobaron para este año.
Guerrero Caballero explicó que a pesar de que lograron que el Congreso local reasignara a la Secretaría de Gobierno el financiamiento que se incluyó con el presupuesto de la UAG, pues la semana pasada el gobierno estatal, aludiendo problemas internos, les dijo que escogieran quién administrará el fondo: UAG o SEG.
El presidente del Frente de Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, aclaró que no están divididos, pues a pesar de algunas diferencias se encuentran en la misma lucha, y el manejo del fondo es vigilado por los mismos trabajadores.
Ramos Aburto añadió que la UAG no garantiza el buen manejo del dinero, y puede poner en riesgo la estancia de los maestros que han dedicado años a esta lucha.
En lugar de apoyo, aseguró que la UAG los castiga con el retraso en la entrega de los certificados, aumenta el costo de las inscripciones y les niega la matrícula, “entonces qué garantía hay de que el recurso efectivamente va a llegar con nosotros”.
Además, Guerrero Caballero señaló que si entregan el control a la universidad, ésta pediría a los maestros de preparatorias populares que se hagan a un lado para meter al ejército personas que tiene en bolsa de trabajo, hijos de los universitarios.
Indicó también que en años anteriores, la UAG recibió 200 mil pesos para mejoras en sus preparatorias oficiales, pero cuando sus directores pidieron el dinero, sólo había 75 mil pesos.
De los señalamientos del gobernador Ángel Aguirre en contra de las preparatorias populares que se movilizaron para pedir financiamiento para salarios e infraestructura, aclaró que ellos no están usurpando nada, no son esquiroles, y el dinero que recibieron a partir de su administración se repartió equitativamente, “a lo mejor los líderes de partidos, a lo mejor ellos sí gestionan para bien propio, aquí no”.
Sobre la calidad educativa, que también es cuestionada por las autoridades, indicó que las preparatorias populares están dispuestas a ser supervisadas por externos, pero también exigen que los tomen en cuenta.
Recordó que en 2012 presentaron un proyecto para justificar el pago de salarios y la construcción de infraestructura, pero sólo recibieron 12 millones de pesos al año para el pago de salarios de 24 escuelas.
Asimismo, dijo que hace dos años están exigiendo cursos de competencia y actualización en la SEG y UAG, sin resultados. En ese sentido, dijo que él también quiere evaluar la actuación de los funcionarios.
Informó que este año se incorporan 22 preparatorias más al movimiento, y suman 46 (faltan 10 oficiales), y siguen solicitando al gobernador que los ayude a fortalecer a las preparatorias populares, que formalmente son apoyadas por los pueblos, pero ellos ya aportaron mucho.
Anunció que están trabajando en un sistema de educación popular de educación media superior, así como el de Colegios de Bachilleres, para presentarlo a las autoridades.
Advirtió sobre tener cuidado con personajes que al rato van a empezar a decir que no reciben parte de apoyo estatal, como el universitario Adolfo Plancarte, quien no trabaja en las preparatorias populares, “sólo estuvo ahí de oportunista”.
Para terminar, informaron que esperaban la confirmación de una reunión con el subsecretario de Educación Media Básica, Arturo Salgado Urióstegui, para informarle que las preparatorias populares están agrupadas en una sola organización, y piden que el dinero se maneje igual que en 2012, a través de la Secretaría de Gobierno.

468 ad