Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pretende alcanzar una cobertura del 57 por ciento en el bachillerato con 20 planteles más: SEG

Aurora Harrison

El asesor de Educación Media Superior y Superior, Moisés Moctezuma, admitió que el mandato constitucional de la obligatoriedad del bachillerato tomó “desprevenido” al estado, pero abundó que con la creación de otros 20 bachilleratos se pretende alcanzar el 57 por ciento de la cobertura, pues actualmente es del 51 por ciento.
En la inauguración del curso-taller de actualización docente a 18 bachilleratos generales interculturales, dijo que el mandato constitucional de que la obligatoriedad del bachillerato en “Guerrero nos tomó desprevenidos”, porque no se habían creado escuelas.
La cobertura actual es del 51 por ciento, y con la creación de nuevos planteles será del 57 por ciento, dijo que con recursos del gobierno federal y estatal, se cubrirá el gasto para sostener un bachillerato, que es de un millón 200 mil pesos semestrales, para el pago de salarios y equipamiento.
Al preguntarle porqué la estrategia de crear más planteles educativos y no darle el apoyo a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), respondió que “no se ha disminuido su presupuesto, en el presupuesto de egresos se amentó”.
Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pretendía impulsar una Universidad de Guerrero y desistió de eso, para no dar competencia a la UAG; sin embargo dijo que se requieren otras alternativas para la oferta educativa.
“Las universidades tecnológicas son la opción, porque éstas capacitan al estudiante para que se incorporen al área laboral de manera inmediata, mediante estudios de factibilidad con la iniciativa privada”, puntualizó el funcionario.
Añadió que los 18 bachilleratos interculturales funcionan con una matrícula de poco más de mil alumnos, y ya se aprobó el equipamiento para que los planteles tengan computadoras, internet y los estudiantes estén en contacto con la tecnología.
Detalló que los bachilleratos son un modelo activo, que el crecimiento mayor es de 150 a 200 alumnos, y se ubican en las comunidades donde la zona de influencia es mínima, y se construye con el apoyo del municipio, estado y federación.
“Los 18 bachilleratos generales están en La Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente, en la Región Norte, y se quiere crecer minimanente con otros 20 bachilleratos más, que nos permitan ampliar la cobertura para alcanzar el 57 por ciento”, sostuvo.
Precisó que deben crearse 70 planteles para  una mejor cobertura, pero la interculturalidad se da en las regiones rurales, donde la educación es difícil que llegue; en Acapulco la cobertura es del 100 por ciento, porque hay una población migrante.

468 ad