Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros el CAM de Acapulco y paran labores; piden que no vuelva un ex director

Aurora Harrison

Maestros del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) en Acapulco tomaron las instalaciones y suspendieron labores, porque están en contra de la reinstalación como director del plantel de Humberto Santana Díaz, luego de que en su gestión hubo desvío de recursos, y pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que lo reubiquen en otra escuela.
La maestra asesora Xóchilt Moctezuma Rodríguez declaró que son 250 estudiantes los afectados con el paro laboral, que dijo levantarán hasta llegar a acuerdos con la autoridad, porque denunciaron que durante la gestión de Santana Díaz hubo desvío de recursos.
En la entrada de la escuela, que se ubica en la colonia Palma Sola, los maestros colocaron una manta que decía: “La base trabajadora del CAM Acapulco rechaza la reinstalación de Humberto Santana Díaz por represor, nepotista y agresor de nuestros derechos laborales. Entiende, no te queremos”.
“El martes tomamos la institución porque se nos informó que venían a darle la reinstalación a Humberto Santana Villa, porque durante su gestión como director se hizo una auditoría en la que se tuvo como resultado un desvío de recursos”, declaró la profesora.
Abundó que Santana Díaz acudió ante autoridades federales y consiguió un oficio, donde se ordena a las autoridades que lo reinstalen en las funciones que desempeñaba hace más de cinco años, pero aseguró que los más de 20 maestros del CAM “no lo queremos”.
Recordó que hace cinco años lo tuvieron como director y lo comisionaron en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en donde denunció que les bloqueó varios trámites a sus compañeros, y logró que sus hijas entraran al CAM.
Moctezuma Rodríguez declaró que se enteraron de que Santana Díaz se quiere jubilar, y quiere darle su plaza a su hija y los maestros no están de acuerdo, porque indicó que va a tener a sus tres hijos trabajando en el CAM de Acapulco y “no lo vamos a permitir”.
“Pedimos que a esta persona la ubiquen en otra institución educativa, ya no lo queremos y vamos estar aquí el tiempo que sea necesario, nosotros no quisiéramos porque sabemos que afectamos a 250 alumnos, pero creemos que es la única manera”, argumentó.
La maestra explicó que la auditoría hecha por la Contraloría Interna de la SEG a Santana Díaz fue a petición de los compañeros administrativos, quienes se dieron cuenta de que había “situaciones irregulares y pidieron la auditoría, y a raíz de eso es que se hizo la revisión y se detectó que había un desvío de más de 700 mil pesos, y lo inhabilitaron”.

468 ad