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Anuncia el SNTE reuniones para padres y maestros sobre las reformas educativa y laboral

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, anunció que a partir de este viernes habrá reuniones para mantener informados a padres de familia y maestros sobre las reformas laboral y educativa, a pesar de que se anunció que no habría suspensión de clases en esta jornada de lucha.
Incluso, padres de la primaria Antonio I Delgado, denunciaron que hoy sus hijos no tendrán clases.
En la reunión informativa en el auditorio del SNTE, el dirigente señaló que hace falta informar a la sociedad y a todos los agremiados para que sepan discernir sobre lo que es la reforma laboral y la educativa, así como el proceso jurídico que acompaña a esta jornada nacional.
También informó que en breve se van a pagar estímulos por la calidad educativa, por más de 27 millones de pesos, a 5 mil 265 trabajadores de la educación.
Los representantes sindicales de la zona centro fueron convocados a las 11 de la mañana, para escuchar una exposición de dos enviados nacionales sobre la reforma educativa y los aspectos a los que opone el SNTE: la inclusión de la palabra permanencia y la orientación de privatización.
El ponente, Noé Rodríguez García habló de las implicaciones a la reforma de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo tercero, ahora dice que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado, “se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan, pero la ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”.
Pero el SNTE propone que la permanencia en el sistema educativo no dependa de un examen estandarizado.
Sobre el artículo 73, señalaron que es necesario alertar a los padres de familia que la incorporación de la autonomía de gestión escolar en el Transitorio Quinto Fracción III, es la entrada paulatina y estratégica de la privatización y la renuncia del Estado a una obligación constitucional con la escuela pública.
El transitorio quinto fracción 3, inciso A, dice a la letra que “fortalece la autonomía de gestión escolar ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación, para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.
En el apartado B, establece que en forma paulatina y conforme a la suficiencia presupuestal, escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, pero “en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria se impulsarán esquemas eficientes, para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales”.

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