Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tala el Ayuntamiento árboles en la plaza Kioto; se inconforman vecinos de Zihuatanejo

Trabajadores de la coordinación municipal de Obras Públicas iniciaron la remodelación de la glorieta conocida como plaza Kioto, ubicada en la avenida La Boquita, en el centro de Zihuatanejo, la cual incluyó el corte de todos los árboles, muchos de los cuales tenían una antigüedad de más de 15 años, lo que provocó un malestar generalizado entre la población de este puerto a través de las redes sociales.
La glorieta tenía árboles de roble, ficus, palmeras, almendros, guayabos y caoba, los cuales fueron arrancados el martes para iniciar con el trabajo de remodelación.
La acción generó comentarios de inconformidad a través de la red social Facebook, donde vecinos de Zihuatanejo compartieron su malestar y coincidieron en que el gobierno municipal debió haber hecho una consulta ciudadana.
Vía telefónica, el titular del área, Jorge Sánchez Allec, aseguró que “no arrasaron con todos los árboles, algunos se movieron para transplantarse y te comento que como es indicación del mejoramiento de la imagen urbana, parte de este mejoramiento comprende el remozamiento de la plaza Kioto”.
“Dimos inicio a los trabajos y se va a hacer el trasplante y además se va a sembrar vegetación nueva y esto lo tenemos contemplado con el director de Ecología. La obra va a durar de tres a cuatro semanas es cuando vamos a tener lista la plaza, lo vamos a hacer lo más rápido posible, para generar la menor cantidad de inconvenientes”.
Sobre la inconformidad social, el funcionario municipal aceptó que “no en la totalidad se trasplantaron, se rescataron alrededor de cinco árboles, hubo algunos árboles que por edad ya no iban a pegar en otro lado, que tenemos documentado con fotografías que eran árboles que ya estaban en una fase terminal de su vida, entonces, estamos claros que vamos a reforestar el área porque además todo proyecto de imagen urbana lleva incluido la vegetación y en el nuevo proyecto viene incluida la reforestación”.
Sánchez Allec informó que fueron cinco árboles que sacaron de raíz con una máquina retroexcavadora, “fueron cinco árboles medianos y se van a subir al vivero La Vainilla”.
“Es parte de la renovación, son trabajos de dignificación de espacios que estamos haciendo en el ánimo de que nuestro Zihuatanejo se modernice, sea agradable tanto al turismo nacional como internacional sin descuidar la parte ecológica”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad