Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el abandono, los arrecifes artificiales de Zihuatanejo, señala biólogo marino

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El constructor de arrecifes artificiales, Jorge Alberto Rendón Terrazas, lamentó que en estados como Michoacán, Baja California Sur y Nayarit su proyecto sea mejor valorado que en Guerrero y Zihuatanejo, de donde es originario.
Asimismo señaló que la directora estatal de Pesca, Sofía Rodríguez Mera, no impulse el sector pesquero para fomentar la maricultura como sí ocurre con las entidades ya mencionadas; “en Zihuatanejo, a un lado de la laguna Las Salinas se tienen unos arrecifes artificiales que no se han podido hundir porque no están construidos con los materiales adecuados y que prácticamente son miles de pesos desperdiciados”.
En 2001, Rendón Terrazas inició la promoción de su proyecto de rescate del ecosistema marino de la bahía, basado en el hundimiento de su modelo de arrecife artificial denominado “azteca”, sin embargo fue rechazado por los ecologistas que aseguraron en aquél entonces que sólo contaminarían y bloquearían las corrientes marinas.
De ahí que Rendón salió de Guerrero para ofrecer el proyecto enriquecimiento de praderas marinas mediante arrecifes artificiales como estrategia de manejo y conservación de la pesquería ribereña en otros estados del país, como lo hace actualmente en los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán y en Baja California Sur y Nayarit, trabajo que le es reconocido por el Instituto Nacional de Pesca y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dependencias con las que trabaja en coordinación.
De los arrecifes que desde hace ya poco más de un año están abandonados a un costado de la laguna Las Salinas, en este puerto, aseguró que “esos arrecifes me los quiso copiar la directora de Pesca del estado, Sofía Rodríguez. Ella ha querido clonar mi proyecto y no lo ha podido hacer porque en la elaboración de sus arrecifes utilizan proyectos contaminantes, por eso es que no ha podido meter al mar esos arrecifes porque los hacen con aceite quemado, con unicel, con pvc, de diferentes formas y los míos no, los míos son hechos con minerales especiales”.
“En 2007 yo ya tenía patentado mi arrecife azteca y se lo presenté a Sofía Rodríguez y me dijo que era muy bueno y que iba a trabajar conmigo pero nunca quiso trabajar conmigo, ella los quiso hacer sola, sólo que nunca le mostré cómo se hacen ni los minerales que les pongo para reducir el PH del cemento y otros minerales para atraer a los peces para que se empiece el rescate del ecosistema marino”, recordó.
Rendón lamentó que “más bien sean otros estados y no el mío donde se aprovechen estas iniciativas. Por ejemplo, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quiere 60 mil arrecifes para su estado para levantar la producción. En Michoacán logramos incrementar la producción pesquera en un 35 por ciento y los mismos pescadores se ven doblemente beneficiados pues al poner los arrecifes más cerca de la costa ellos reducen sus costos de gasolina y están regresando al uso de artes de pesca tradicionales a pura cuerda y dejando a un lado las cimbras”.
“Todo esto lo estoy haciendo en otros estados, pero aquí en mi estado no tengo la oportunidad y desgraciadamente la sobrepesca que existe aquí en Guerrero, sobre todo en este municipio, es una depredación total. Los buzos están acabando con la fauna marina, luego están los trasmallos, las cimbras, nadie regula nada, nadie respeta las vedas, vaya a investigar y va a ver las langostitas de cinco, 10 centímetros que pesan 50 gramos y que dicen que es para el caldo de langosta. Vaya a Baja California, en Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, ahí estoy trabajando con la Universidad de Baja California y ahí tienen pesquerías certificadas. El kilo de langosta lo venden en 550 pesos y toda de un solo peso de 350 gramos y utilizan puras jaulas para el cultivo de langostas”.
El biólogo aseveró que en Guerrero “tenemos un litoral muy provechoso, que podemos detonar la maricultura, por eso invito al gobernador a que ayude a aprovechar el litoral, a hacer maricultura, a hacer jaulas marinas de pargo, de huachinango, pero hacerlo de verdad, no como Sofía Rodríguez que nomás dice que existen tantas jaulas y no hay nada y es la verdad, esos arrecifes que están ahí en la laguna es inversión perdida, además de que fue una inversión que se autoadjudicó. Ella siempre ha sido una persona que quiere hacer cosas como ella quiere y no le da la oportunidad a la gente que sí sabemos lo que estamos hablando. Lo que ella quiere es siempre quedarse con el dinero y es una persona que perjudica increíblemente a Guerrero en materia de pesca”.
“Prueba de lo que estoy diciendo es que el propio Instituto Nacional de Pesca ha tenido problemas con ella porque se ha volado muchos proyectos que iban a ser en colaboración con ellos de investigación, de langosta, de la bahía de Acapulco y de Costa Chica, proyectos grandes que ella se queda con el dinero, no hace nada y no entrega resultados y hasta ahorita usted puede verlo, qué resultados existen en Guerrero, cuánta producción tenemos anualmente de huachinango, de ostión, de langosta, no hay estadísticas”, lamentó.

468 ad