Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han ausentado trabajadores de la Ssa en las comunidades que se autodefienden, dice Mazón

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, aseguró que en las comunidades donde los pueblos que se levantaron en armas por la inseguridad en la Costa Chica y La Montaña, no se han registrado ausencias de médicos o enfermeras, sin embargo admitió que ha detectado falta de medicamentos.
En entrevista, al concluir la clausura del curso de risoterapia al que acudieron unas 40 personas, entre docentes y médicos de la entidad que participan en el programa La escuela va al hospital, Mazón Alonso respondió a los señalamientos del expresidente de la Sociedad Médica de Chilpancingo, Fernado Lazzo Echeverría y aseguró que no se construirán más hospitales, sino que habrá sustitución de edificios y en todo caso, serán reubicados aquellos que datan desde hace 50 años.
Comentó que la Ssa no ha tenido problemas desde que se levantaron los habitantes para la autodefensa. “Estuvimos en San Luis Acatlán, allí hay un presidente municipal muy comprometido y coordinado con el director del hospital. Se están contratando médicos para atender a la población”, declaró el funcionario estatal.
Anunció que la semana visitará a Ayutla y seguirá por Acatepec e Iliatenco, donde se tienen otro tipo de complicaciones pero no por falta de médicos sino porque faltan medicamentos.
“El sector salud en forma general ha sido respetado, hemos tenido algunos incidentes, en Ayutla mataron a un médico, lo secuestraron, lo mataron y lo encontraron días después semienterrado en diciembre, es el incidente que tenemos que lamentar pero ningún médico se ha reusado a ir a su trabajo”, expuso Mazón Alonso.
En relación al artículo de opinión Salud pública: el concepto errado, publicado en éstas mismas páginas ayer, bajo la firma de Fernando Lasso, en el que se critica las deficiencias en la prevención de enfermedades como el dengue y las complicaciones por obesidad, control natal, el secretario de la Ssa se dijo de acuerdo en la necesidad de fortalecer la atención en primer nivel, es decir, prevenir las enfermedades.
“El primer nivel es el Centro de Salud, la parte de abajo, la base, el segundo nivel son los hospitales. Efectivamente en algunos lugares no tenemos médicos que se quieran ir para allá pero hay enfermeras que tienen  licenciatura y que pueden recetar el cuadro básico por decreto del Senado”, comentó.
Detalló que en las regiones de La Montaña y Tierra Caliente se cuenta con unos 25 centros de Salud que carecen de un médico pero que las consultas son atendidas por licenciadas en enfermería.
“Principalmente en La Montaña tenemos esa situación, no por inseguridad, aclaro, sino por la distancia. Si nosotros fortalecemos el primer nivel de atención, los hospitales se van a desahogar y no van a necesitar construir más hospitales, en lo que sí coincido con el gobernador es en la sustitución de algunos hospitales”, opinó.
Especificó que un ejemplo de un nosocomio que requiere ser sustituido es el Hospital General de Acapulco, ubicado en avenida Ruíz Cortines, otros nosocomios que requieren renovación en su infraestructura son los de Tlapa, Petatlán y Tecpan porque fueron construidos en el centro de las ciudades y no pueden crecer en su superficie.
“No vamos a construir ningún nuevo hospital”, aseguró. Se le preguntó cuánto dinero se destinó para la Ssa que dirige y respondió que fueron aprobados los 5 mil millones de pesos que solicitaron, aunque éstos se gastarán principalmente en pago de salarios.

468 ad