Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay razón para los levantamientos, dice el alcalde de Tixtla

El presidente municipal de filiación perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, consideró ayer en entrevista que no había motivos para que los ciudadanos de Atliaca y Acatempa se armaran y accionaran en contra de la violencia, pues aseguró que en su municipio “hay tranquilidad y no hay ningún problema de violencia”.
Asimismo, deslindó a su policía municipal del asesinato a balazos del joven Benito García Hernández, cuando presuntamente éste pretendía escapar de la Comisaría Municipal, en donde estaba detenido y bajo resguardo tanto de los ciudadanos armados, como de policías municipales.
A pesar de que ciudadanos de Atliaca y Acatempa, dos de las comunidades más grandes de este municipio, se armaron y realizan acciones en contra de la delincuencia, el alcalde aseguró ayer en este municipio “se vive en paz”.
Aseguró que no es necesario que la gente realice retenes para su autodefensa, pues dijo que: “en realidad vivimos tranquilamente”. Dijo que de vez en cuando, “se llega a saber de uno que otro robo, pero secuestros que se sepa, no ha habido, asesinatos tampoco han habido, ustedes pueden andar por la población y corroborarán que todo está tranquilo”.
Entrevistado en la alcaldía, después de una reunión con una comisión de ciudadanos de Atliaca, que hasta ayer mantenían retenes, el alcalde opinó que los levantamientos en Acatempa y Atliaca, “deberían terminar, porque ya hubo acuerdos con los habitantes, por lo menos a los de Atliaca les dijimos que se les brindará más seguridad”.
Agregó: “les dijimos que ellos mismos están creando el caos y la confusión, pues como andan vestidos y encapuchados, entonces cualquier persona se les va a ir a meter y podrá ocasionar cualquier problema”.
Desde el lunes, habitantes de Atliaca, comunidad de ocho mil habitantes nahuas, y Acatempa, de unos 5 mil, decidieron realizar acciones de autodefensa debido a que denunciaron que son constantes los secuestros, extorsiones y robos a casa habitación.
Alcaraz Abarca tampoco aceptó que haya policías municipales involucrados con grupos delictivos, como lo han denunciado ciudadanos de ambas comunidades y pidió a los ciudadanos a que si tienen esta certeza, que realicen la denuncia correspondiente.
Con respecto al asesinato del joven Benito García Hernández en la comunidad de Atliaca, la madrugada del martes, cuando según sus familiares sólo iba de paso a Apango de donde es originario y a donde cambiaría su residencia, luego de estar viviendo en la capital, el alcalde dijo que el Ayuntamiento no tiene informes de lo que paso.
Sólo repitió lo que han dicho los ciudadanos de esa localidad en el sentido de que estaba detenido en la Comisaría Municipal y que a la mañana siguiente fue encontrado muerto tres calles arriba.
A pesar de que carece de detalles al respecto, dijo que no fueron policías municipales los que le dispararon y que ya la Procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal se comprometió a investigar el caso. (Zacarías Cervantes / Tixtla).

468 ad