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Hacienda recomendó una nómina de 2 mil empleados, dice Sáyago

Karina Contreras

El secretario de Administración y Finanzas municipal, Antonio Sáyago Ríos, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les dijo que la nómina de los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco tiene que “llegar a 2 mil trabajadores” en lugar de los 7 mil 600 que hay actualmente.
Se le preguntó si con esa cantidad de personal podría operar bien el municipio, y el funcionario respondió: “Claro, operaría mejor todavía”.
Entrevistado en las oficinas de la presidencia municipal, donde el alcalde Luis Walton recibió al cónsul de Perú, Augusto Freyre Layzequilla, Sáyago Ríos dijo que los ingresos por el predial y licencias de funcionamiento van bien y que se está recaudando bien.
Se le preguntó si ya tenía el análisis de cuántos trabajadores deben dar de baja, e informó que el gobierno federal les pidió que la nómina tiene que llegar a 2 mil trabajadores en lugar de los 8 mil 400 empleados, aunque actualmente son 7 mil 600 empleados porque han sido dados de baja 800.
Indicó que la SHCP ya pidió que se baje a dos mil trabajadores la nómina, pues son muchos trabajadores en comparación con los 4 mil empleados con los que trabajan municipios como Monterrey y Guadalajara.
Añadió que no pueden nada más separar a la gente, pues se tiene que finiquitar, “porque no nada más es separar a las personas porque sí”.
Aunque no quiso informar cuánto han recaudado con el impuesto predial, Sáyago Ríos dijo que afortunadamente está bien, que esa área está en números negros porque ha “sido muy buena la recaudación, porque la gente ha respondido, hemos tenido buena respuesta tanto en licencias de funcionamiento como en el predial y esperemos estar así hasta marzo e implementar otros programas a partir de abril”.
Indicó que en otras dependencias se hace todo lo posible para que todas las áreas recauden lo que deben recaudar y que también a finales de enero empezarán a llegar los recursos del presupuesto asignado a Acapulco, aunque cuánto será se sabrá una vez que la federación publique cuánto le toca a Guerrero y éste publique cuánto se le asignó a cada uno de los municipios.
Sobre las ventajas de haber pagado los 50 millones a Bancomer para salir del Buró de Crédito, Sáyago Ríos comentó que es importante porque todavía se deben a los bancos 423 millones, 360 a Scotiabank y 63 millones a Banorte, y si no podían aumentar los intereses y eso afecta al municipio.
Y ahora “al bajarnos del buró sube nuestro crédito a nivel bancario”. Indicó que los 80 millones que están pidiendo a Banorte es para hacer obras prioritarias, como pavimentar calles y “atacar la pobreza extrema”.

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