Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un nuevo tropezón de la Sefotur, la cancelación del Spring Break, señalan

Salvador Serna

Debido a la cancelación de la llegada de los turistas springbreakers a Acapulco –como lo dio a conocer el representante de la empresa Bianchi Rossi Tours, Pascal Clemens–, diversos presidentes de asociaciones turísticas señalaron que terminados los lamentos se debe de elaborar una planeación seria y en forma para el regreso de los estudiantes estadunidenses.
De ello, en entrevista el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero, Miguel Ángel Molina, indicó que “sé que ya están llegando a México pero no a Acapulco. Lástima que no vinieron, ahora tendremos que esperar hasta 2013. Aun así no lo considero un fracaso. No sé quién haya tenido la culpa de la cancelación, pero este año nos está yendo mal”.
“Por supuesto que se afecta la economía de los prestadores de servicios turísticos y sus familias, eso no está a discusión, pero sólo queda ver para adelante y lo más importante es destinar un presupuesto de 170 mil dólares para elaborar un plan estratégico. Hay que ir por los estudiantes porque ellos consumen cuartos de hotel”, dijo.
Por su parte, el director de la Maestría en Desarrollo Turístico de la UAG, Roger Bergeret Muñoz, señaló que “pues es otro tropezón más para la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez Ricárdez, quien dice que sí vienen, mientras que los hoteleros, restauranteros y discotequeros dicen que no. Esto indica claramente la falta de visión en materia de promoción de la Sefotur y el Fideicomiso de Promoción Turística (Fidetur)”.
Insistió en que las cifras de la ocupación hotelera del periodo vacacional decembrino y las del primer fin de semana largo del año fueron maquilladas e infladas. “Estamos bajo el mando de un modelo turístico colapsado porque se siguen perdiendo los empleos y ahí están las cifras de que Acapulco es una de las ciudades con mayor índice de pobres. La Sefotur y la Fidetur no hacen algo por Acapulco, la sociedad está alarmada por esta situación”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), Rosario Reséndez, subrayó que “la cancelación de los estudiantes tiene que ver mucho con la nueva alerta consular emitida por el gobierno de Estados Unidos. Los empresarios y los prestadores de servicios turísticos de Acapulco tenemos que trabajar unidos para, en una primera acción, contrarrestar esta alerta internacional, porque los ciudadanos canadienses y estadunidenses tienen la cultura de tomar en cuenta las alertas de sus respectivos gobiernos”.
“Nuestra propuesta radica en hacer una especia de fantrip (viajes de paseo) donde un pequeño grupo de estudiantes visiten Acapulco, lo conozcan, se diviertan y cuando estén de regreso en su país nos recomienden como buenos anfitriones. Es indispensable hacer labor de convencimiento”, agregó.
Finalmente, el ex presidente del Colegio de Licenciados en Turismo de Acapulco, Gustavo Solís Sánchez, dijo que “no hay seriedad de la Sefotur y ni coordinación con los empresarios y los prestadores de servicios turísticos, nadie tiene una participación responsable. Los que criticamos también proponemos los foros de discusión para la mejora regulatoria de la nueva captación turística, pero no nos toman en cuenta”.
Señaló que la última visita de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, “fue una burla para Acapulco, a la titular de Sectur solamente le importan los destinos donde tiene sus empresas como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel. Nunca le ha interesado Acapulco porque siempre lo consideró un destino acabado. La prueba es que le preguntaron sobre la cancelación de los springbreakers y se quedó callada como siempre”.

468 ad