Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan voto de confianza dirigentes del PRD a funcionarios del área de seguridad y justicia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante más de tres horas se reunió ayer el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría General de Gobierno, “pero no hubo cuestionamientos” y “todo giró en torno al voto de confianza que les dimos a los funcionarios”, comentaron algunos perredistas.
La reunión empezó aproximadamente 20 minutos antes de las 12 del día; el presidente del partido, Carlos Reyes Torres, recibió a los visitantes en su oficina particular.
El encuentro de ayer, al igual que los anteriores con otros funcionarios, fueron a puerta cerrada en la sala de reuniones del PRD, pero en esta ocasión en las inmediaciones de la oficina perredista había patrullas de la Policía Ministerial, estatal y camionetas blindadas, y adentro también había varios agentes de la seguridad de los funcionarios mientras se realizaban “las mesas de trabajo”.
El acuerdo previo del comité fue que sólo el presidente del partido, de Grupo Guerrero (GG), y el secretario general Evodio Velázquez Aguirre, de Nueva Mayoría (NM), podrían dar información de lo tratado en la reunión.
El primero en hablar fue el secretario de gobierno Humberto Salgado Gómez, después la procuradora Martha Elva Garzón Bernal y finalmente el titular de la SSP, Guillermo Jiménez Padilla, comentaron los asistentes.
“Las mesas de trabajo” se realizaron en la misma dinámica; los funcionarios expusieron su trabajo y después los secretarios solicitaron algunas aclaraciones o realizaron algunas preguntas y planteamientos a los funcionarios.
El secretario de Derechos Humanos del PRD, Perfecto Rosas Martínez, fue el encomendado para hacer los planteamientos referentes a los 42 asesinatos de perredistas que se han registrado de 2005 a la fecha, entre los que destacan el homicidio del ex diputado local Armando Chavarría Barrera y el del candidato a una diputación local, Margarito Genchi Casiano.
Sin embargo, el secretario del PRD no quiso dar detalles de lo que preguntó a la procuradora, porque dijo que fue un acuerdo con sus correligionarios, además de que en la reunión le dieron “un voto de confianza” y esperarían un tiempo determinado para tener resultados.
La secretaria de Formación Política del PRD, Leonor Ortiz Valle, comentó que después de las exposiciones de los funcionarios “no hubo preguntas”; dijo que la procuradora les pidió que tuvieran confianza en su trabajo, sin querer abundar en ningún tema.
La intervención del titular de la SSP fue muy breve, comentó Rosas Martínez, pero continúo negándose a dar más información de los temas tratados, pero Leonor Ortiz dijo que sólo habló de la confianza que tiene en la policía estatal, que es la corporación a su cargo, y “la pronta intervención del gobierno estatal ante los levantamientos”.
En ese tema se les preguntó a la secretaria de Formación Política si hubo preguntas sobre la autodefensa de comunidades en ya cuatro regiones del estado y la desconfianza de los ciudadanos hacia las corporaciones policiacas locales, pero justificó el actuar de las autoridades y afirmó que “es de reconocerse la prontitud con la que el gobierno está respondiendo a los problemas, a pesar de que es un problema nacional”.
Los secretarios del CEE del PRD no cuestionaron a los funcionarios estatales a pesar de que tuvieron en sus oficinas al responsable de la seguridad pública que se debe encargar de prevenir el delito, a través de la Policía Estatal, y a la procuradora que tiene bajo su mando a la Policía Ministerial que se encarga de investigar los delitos, ambas corporaciones señaladas de tener vínculos con la delincuencia organizada y de no cumplir con su función.
Al final de la reunión se escucharon aplausos y risas de los perredistas, que afectuosos despidieron a los funcionarios; a su salida Humberto Salgado no quiso abundar en ningún tema, se le preguntó sobre lo tratado en la reunión, pero evadió responder y dijo que eso lo informaría el presidente del partido.
También se le preguntó del intento de desalojo de los retenes de Las Mesas, en San Marcos, y El Pericón en Tecoanapa, pero se negó a responder toda pregunta.
El titular de la SSP, como regularmente acostumbra, obstaculizó cualquier pregunta y dijo que el acuerdo fue no dar declaraciones, y simplemente no contestó nada referente a la autodefensa ciudadana.
La procuradora fue la última funcionaria en salir, y se vio obligada a contestar las preguntas de los reporteros por una dificultad física que la obliga a utilizar una silla de ruedas para movilizarse.

468 ad