Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crear una policía única, no legalizar las policías comunitarias, plantea Astudillo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista Héctor Astudillo Flores priorizó la propuesta de creación de una policía única antes de legislar para dar certeza legal a las policías comunitarias, a pesar de que reconoció que en sus zonas de influencia éstas han tenido “muy buenos resultados”.
Astudillo Flores acudió ayer a la sesión del grupo Cuicalli, donde informó de los trabajos que realizará la comisión especial del Congreso para la conmemoración del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, de la cual es presidente.
Casi al finalizar, el presidente del grupo Cuicalli, Adolfo Chávez Romero, preguntó al legislador su opinión ante los levantamientos armados de autodefensa en comunidades de diferentes regiones.
La respuesta del priista fue que “estamos observando el surgimiento de grupos que en este momento están defendiendo a la ciudadanía, pero que la permanencia de ellos puede causar otro tipo de problemas, lo que puede seguir es la violación a los derechos humanos de mucha gente que puede cometer hechos delictivos pero deben ser sometidos a un proceso judicial”.
Calificó a la autodefensa como “el problema” que debe ser detenido de inmediato y “evitar su proliferación, porque no le ayuda al gobierno, aunque sí momentáneamente al pueblo; la acción es valiente pero no puede ser permanente, eso lo digo contundentemente”.
Después, en entrevista, dijo que es entendible la respuesta porque “los han hecho vivir con temor”, pero insistió en que no es bueno para el gobierno, porque están fuera del Estado de derecho, a pesar de que las acciones fueron en respuesta ante la inseguridad.
Consideró prioritario “recuperar la institucionalidad”, cuando el principal señalamiento de los ciudadanos es en contra de los tres niveles de gobierno y sus dependencias que no lograron brindarles seguridad.
Se le preguntó sobre la desconfianza que los ciudadanos tienen hacia las dependencias y las corporaciones policiacas y la negativa de regresarles el control de la seguridad, y respondió que “es un tema delicado, creo que los municipios por sí solos están rebasados, las policías municipales son débiles y no están preparadas”.
Evadió en un primer momento la pregunta de si los diputados locales van a legislar para dar certeza jurídica a las policías comunitarias o también llamadas ciudadanas, y después dijo que se tiene que consultar y legislar a nivel nacional. Dijo que no hay una propuesta legislativa en ese sentido.
Se le preguntó si el PRI la presentaría y respondió que “no es un asunto que esté ahora en nuestra agenda, creo que vale la pena empezar a platicarlo todos los que legislamos, porque ya se convirtió en un tema prioritario”.
Un reportero preguntó sobre la posibilidad de pensar en una policía única, y dijo que ya cambió su percepción y que ahora está a favor de una corporación nacional única.
Se le preguntó dónde encajaría la policía comunitaria, y planteó que “ahí está el problema, ahí está el problema”.
¿Es parte del proceso la institución de la policía única, la desaparición de la comunitaria?, se le insistió, y dijo que “ese es un asunto delicado que tiene que observarse, tiene sus pros, lo tenemos que debatir, porque no es una policía viable para todos los lugares”.

Llama al gobernador a discutir la nueva Constitución

El también integrante de la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local dijo que “no sé qué vamos a hacer con tantas propuestas y observaciones que estamos encontrando”, en referencia a los foros de análisis y discusión de la iniciativa de reforma integral a la Constitución, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo.
Dijo que el propósito de los foros es enriquecer y no despedazar la iniciativa, por eso debe haber mucho cuidado en la decisión de lo que se aprobará.
Señaló que haciendo valer sus facultades, el Congreso puede hacer las modificaciones que sean necesarias, pero que será difícil que se pongan de acuerdo las fracciones cuando “la mayoría es el PRD, que es el partido en el que está el Ejecutivo estatal”.
Consideró que es un asunto que quien la envío –el gobernador– y quien la aprobará  –los diputados– deben conversar “para añadir y reformar lo que mandaron en la iniciativa”.
Comentó que hay muchas observaciones, pero le insistió a las otras bancadas que es mejor que se “trace una ruta de entendimiento legislativo”.

468 ad