Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Era chofer y se estaba cambiando de casa, el detenido por la autodefensa y asesinado el martes en Atliaca, dicen familiares

Zacarías Cervantes

Atliaca

Benito García Hernández, chofer “posturero” de la ruta Chilapa-Chilpancingo, era el joven que fue asesinado la madrugada del martes en esta localidad y todavía no se ha esclarecido si fueron los ciudadanos que a partir del lunes se armaron en contra de la delincuencia o si fueron policías municipales que están actuando de manera coordinada con los ciudadanos.
Familiares de la víctima, quienes la tarde de ayer reclamaron el cuerpo en el Servicio Médico Forense, informaron que el joven era originario de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, y que se estaba cambiando de domicilio de Chilpancingo a Apango, de donde era originario.
Dicen que era el motivo que en la Urvan número 25 de la empresa Transportes Guerrerense de la Montaña y las dos Costas S.A. de CV, transportara un tanque de gas, dos estufas de mesa y algunos artículos domésticos para su nueva vivienda en Apango.
Los familiares del difunto explicaron que suponen que Benito pidió al joven Juan Fernando Ramírez, quien lo acompañaba a la hora de que fueron detenidos en la Urvan, en el retén de instalado por los ciudadanos de Atliaca, que le ayudara a transportar sus cosas a la que sería su nueva casa en Apango.
Los familiares de la víctima, dicen que sólo saben que Benito y su amigo fueron detenidos y después trasladados a la comisaría municipal y que de allí desconocen las circunstancias en que fue asesinado, pero que por la forma en que fue encontrado, creen que “le aplicaron la ley fuga”.
Ante esta situación los familiares de García Hernández exigieron que se investigue el caso y que se haga justicia deteniendo a las personas que le dieron muerte.
El tío de Benito, Agustín Nava Escobar, reportero de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, lamentó por su parte, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya declarado ayer que los dos jóvenes, (su sobrino y el detenido) eran delincuentes y que se enfrentaron a los ciudadanos armados y a la policía y que por eso Benito resultó muerto.
Visiblemente molesto, exigió: “la familia pedimos que el gobernador ya se deje de declarar pendejadas y que mejor instruya a la Procuraduría que investigue bien el caso para que se aclare y que se castigue a los responsables”.
Después dijo: “mi sobrino no era un delincuente, miente el gobernador Ángel Aguirre cuando dice que él agredió a la gente de Atliaca”.
Y es que en una entrevista que concedió ayer a Primero Noticias, el gobernador Aguirre Rivero dijo que “el linchamiento de un presunto delincuente en Atliaca, según testimonios de los pobladores, fue en defensa propia”.
“Según ellos dicen que esta persona los agredió, entonces ellos tuvieron que repeler la agresión y ahí fue cuando se dio el deceso”, declaró el gobernador a ese noticiero de Televisa.
Sin embargo, Agustín Nava, contó que su sobrino Benito García, de 30 años de edad, y el otro joven que está detenido, se transportaba en la camioneta Urvan y al pasar el segundo retén instalado a la salida de Atliaca, rumbo a Apango, fueron detenidos por la gente armada.
“Eso fue como las 11 o 11:30 de la noche del lunes, y fue hasta otro día que nos enteramos de que estaba muerto, al parecer a balazos”, informó.
Aseguró que su sobrino laboraba de chofer “posturero” de la camioneta de transporte de pasaje colectivo de la ruta Chilapa-Chilpancingo.
Dijo: “ese día lunes trabajó todo el día, pero ya se estaba cambiando de domicilio de Chilpancingo a la cabecera municipal de Apango y le prestaron la camioneta para que llevara parte de la mudanza a su nuevo domicilio”, indicó.
Explicó que por eso llevaba dos estufas de mesa y un tanque de gas, y que seguramente eso les pareció sospechoso a los ciudadanos armados en el retén de Atliaca y que por eso pensaron que se trataba de los delincuentes que operan en esa comunidad.
“Pero mi sobrino se estaba cambiando de domicilio, él vivía con su esposa y tres hijos en Chilpancingo, pero por comodidad y para no pagar renta se quería mudar a su pueblo natal de Apango”, afirmó el tío de Benito García, quien acusó: “a mi sobrino, le aplicaron la ley fuga”.
En cuanto a Juan Fernando Ramírez quien viajaba con su sobrino y que fue detenido porque también se dedica a extorsionar a la gente de este pueblo, Nava Escobar, dijo desconocer quién es esta persona, pero que suponen era compañero de la ruta de transportes donde trabajaba y que sólo lo acompañaba a la hora que fueron detenidos.
Según la versión de los comuneros de Atliaca, los dos presuntos delincuentes fueron trasladados a la comisaría municipal y cuando iban a ser encerrados en la cárcel, uno de ellos (Benito García Hernández) se escapó, y que a la mañana del martes fue encontrado muerto en la calle Vicente Guerrero, dos calles atrás de la comisaría municipal.
El familiar del presunto delincuente asesinado, denunció que las autoridades de la Procuraduría de Justicia se están negando a realizar una investigación del caso.
Dijo: “es más desde este martes, toda mi familia estamos haciendo los trámites ante el Ministerio Público para que nos entreguen el cadáver, y ni siquiera nos dicen de qué murió cuando sabemos de que lo mataron a balazos”, señaló e informó que su sobrino presentaba un balazo en la cabeza y dos más en un pie.
Agustín Nava informó que Benito, dejó en la orfandad a tres niños menores de edad.

Cinco de los detenidos fueron canalizados al Albergue

Por su parte, la Procuraduría de Justicia del estado, informó mediante un boletín de prensa ayer que cinco de los siete detenidos el lunes por el movimiento armado en Atliaca, municipio de Tixtla, son menores de edad y que fueron trasladados la noche de ese mismo lunes a la Agencia Especializada para Adolescentes por el probable delito de extorsión, bajo el expediente AMPEJA/BRA/02/09/2013. Se trata de Emmanuel “N”, Miguel “N”, Yovani “N”, Ángel “N” y Jair “N”.
El comunicado dice: “Como es del conocimiento público, el día 21 de enero, siendo aproximadamente, las 16:30 horas, la policía municipal recibió una llamada de auxilio, en donde se reportaba  que unas personas a bordo de una motocicleta se encontraban extorsionando a la gente del pueblo y que se dirigían al municipio de Tixtla”.
Agrega que por ello “elementos policiacos de ese poblado en una persecución detuvieron en un primer momento a tres personas a bordo de una motocicleta de la marca Yamaha, color azul con negro y con número de serie 3CCKE1117BA000364, que  correspondía con la descripción que anteriormente había dado el comisario del lugar”.
Dice asimismo que posteriormente fueron detenidas otras dos personas en el punto conocido como Las Mahoneras, quienes fueron trasladados de inmediato a Barandilla de Tixtla y que posteriormente fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes, para que respondan por los delitos que se les imputan.
El comunicado agrega que posteriormente fueron detenidos Andrés Vargas Guerrero y Fanny Guerrero Manzanares, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Sin embargo en el comunicado de la Procuraduría no se dice nada de los otros dos jóvenes que fueron detenidos entre las 12:30 y una de la madrugada del martes, uno de ellos, Benito García Hernández quien fue asesinado, cuando presuntamente pretendía escapar.

468 ad