Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demoran el retiro de los retenes civiles en Atliaca por desconfianza en las autoridades

Por desconfianza en las autoridades federales, estatales y municipales que el martes firmaron una minuta de acuerdos, ciudadanos de esta comunidad, municipio de Tixtla, quienes se armaron en contra de los delincuentes, continuaron hasta ayer los retenes a la entrada de este poblado.
Por la tarde, los retenes fueron levantados hasta que por segunda vez una comisión encabezada por el presidente municipal perredista Gustavo Alcaraz Abarca, acudieron a dialogar con los inconformes y ratificaron los acuerdos que sostuvieron la mañana del martes con los funcionarios estatales federales y municipales.
La comisión de funcionarios fue encabezada por el secretario general del Ayuntamiento Edilberto Vega Cantor y por el síndico, David Martínez Valdez, quienes además de los acuerdos del martes, ofrecieron la construcción de un módulo de seguridad a la salida de éste pueblo rumbo a Apango, y la colocación de un rotoplás para el almacenamiento de agua en el módulo que se encuentra a la entrada del pueblo llegado de Tixtla. En ambos puntos se encontraban hasta ayer los retenes.
Antes, el alcalde Alcaráz Abarca se reunió con una comisión de ciudadanos en la presidencia municipal, encabezados por el comisario municipal, Octavio Ojeda, y enlazó vía telefónica al comisario con el gobernador, quien le habría ofrecido respaldar y cumplir los acuerdos que sostuvieron sus funcionarios con los ciudadanos de esta localidad la mañana del martes.
Entre estos acuerdos está la entrega de una patrulla nueva, misma que hasta el medio día de ayer no había llegado por lo que los ciudadanos habían advertido que si no les entregaban la unidad no retirarían los retenes como se habían comprometido el martes.
El gobernador les aseguró que la patrulla llegaría entre 2 y 3 de la tarde, pero además les ofreció que el gobierno estatal apoyará al Ayuntamiento para que los policías comunitarios que participarán en la seguridad del pueblo y en los filtros de revisión a las entradas del pueblo reciban un salario.
Al parecer eso dejó satisfechos a los ciudadanos y aceptaron reunirse a la una de la tarde con los funcionarios del Ayuntamiento, para ante ellos levantar los retenes que mantenían a la entrada del pueblo desde la tarde del lunes.
Sin embargo, en estos lugares van a continuar los filtros en los que van a participar policías municipales, los policías comunitarios que serán pagados por el gobierno municipal y estatal y, también, ciudadanos voluntarios de la localidad.
Por la mañana de ayer en este pueblo se percibía un ambiente de tensión, luego de que en la madrugada del martes un joven fue asesinado en circunstancias que no han sido esclarecidas, mientras que uno de sus acompañantes que fue detenido fue entregado a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Del caso ya nadie quiso hablar para proporcionar mayores detalles, incluso tampoco hubo voceros que informaran del movimiento en contra de la delincuencia. Al principio tampoco se permitió que se tomaran imágenes de los retenes hasta que llegaron las autoridades municipales con las que se coordinarán en adelante.
También, a diferencia del martes, que las calles del centro estaban llenas de gente, ayer lucían vacías, y solamente se mantenían los que participaban en los retenes. Asimismo, a un costado de la Comisaría municipal, un grupo de mujeres participaban en la elaboración de los alimentos para los participantes en el movimiento armado que sólo se mantenía en los puntos de revisión. (Zacarías Cervantes / Atliaca).

468 ad