Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo 5 de 32 millones de pesos se ejercieron para financiar a emprendedores este año: SE

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Debido a que el gobierno del estado no aportó la contraparte que le corresponde, el año pasado sólo se ejercieron 5 millones de pesos de los 32 millones que dispuso el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, para el financiamiento de proyectos a través de la Caravana del Emprendedor, dijo ayer el delegado de la dependencia federal, Bernardo Ignacio Limón Aguirre, quien informó que este año hay disponibles para ese programa 41 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Enrique José Castro Soto, aseguró que no fueron 32 millones sino 34 los que se autorizaron por el gobierno federal para este programa y que el gobierno del estado hasta “gastó más”.
El funcionario federal y el estatal cayeron en contradicciones ayer después de la inauguración de la “Caravana del Emprendedor Chilpancingo 2012”, que se instaló a un costado del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, al sur de la ciudad.
Los dos funcionarios, acompañados por el alcalde Héctor Astudillo Flores, inauguraron la caravana a las 11 de la mañana y posteriormente recorrieron los stand que instalaron instituciones públicas y empresas privadas, en los que muestran sus proyectos y productos que someterán a concurso para su financiamiento a través de este programa con recursos del gobierno federal y estatal.
Allí, los emprendedores que asistan podrán participar en talleres interactivos de franquicias, simuladores de negocios, así como en conferencias magistrales, informó la delegación de la Secretaría de Economía.
La dependencia federal indicó, mediante un comunicado de prensa, que la “Caravana del Emprendedor Chilpancingo 2012” es parte del Programa Nacional de Emprendedores que promueve la Secretaría de Economía  para sensibilizar y motivar a personas de todas las edades a desarrollar una cultura emprendedora y empresarial.
Al final, el delegado Bernardo Limón Aguirre  declaró que el año pasado la dependencia destinó 32 millones de pesos para este programa, pero que no se ejercieron más que 5 millones de pesos porque de acuerdo con la normatividad, el gobierno del estado tiene que poner su contraparte y no lo hizo.
Informó que para este año la inversión del gobierno federal para este programa es de 41 millones de pesos, mismos que podrían beneficiar a 2 mil jóvenes, pero “esos recursos están a disposición del gobierno del estado porque nosotros somos respetuosos de las políticas que aplica el gobierno del estado”, en referencia a que sólo si el gobierno estatal aporta la parte que le corresponde serán utilizados.
El funcionario federal sugirió que para que estos recursos puedan ser aprovechados se debe de realizar nuevamente la semana del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme), que se suspendió el año pasado, y que se debe apostar a la tecnología de computación y en general los proyectos que propongan los pequeños y medianos empresarios.
Informó que uno de los proyectos que le parece viable es el de industriales de la masa y la tortilla que proponen la creación de una industria en esta capital para hacer harina de maíz.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, rechazó que el gobierno del estado no haya aportado la parte que le corresponde para el programa Caravana del Emprendedor, y refutó que no fueron 32 millones sino 34 y que el gobierno estatal aportó más de esta cantidad, “rebasamos las gestiones”.
Sin embargo cuando el reportero le pidió que informara de los proyectos concretos que fueron financiados y los montos que se destinaron por cada proyecto, dijo que no llevaba los datos y que fueron apoyados los plateros de Taxco con 2 millones de pesos, asimismo que se destinaron 15 millones de pesos para la construcción de tres nuevas naves en el parque industrial de El Ocotito; “también que se financiaron proyectos en general por 8 millones, y si el gobierno federal aportó 34 millones de pesos, con la contraparte que le corresponde al gobierno estatal debió incrementarse la suma a 68 millones”.
Castro Soto indicó que este año los recursos de este programa se incrementarán a 80 millones de pesos “y esperamos tener los recursos suficientes para financiar los proyectos”.
El funcionario reconoció que el año pasado no se realizó la Semana Pyme pero que este año sí se organizará.
Por otra parte, afirmó que 20 productos guerrerenses se incorporarán a las cadenas comerciales, entre ellos el chilate, tostadas, pasta de mole, mezcal, aguacate, miel y balones, mismos que se venderán a través de las cadenas de tiendas Soriana y Walmart.
Agregó que se  prevé que la venta de estos productos a través de estas tiendas deje recursos por 200 millones de pesos a los productores.
En las entrevistas que se hicieron por separado, el secretario de Desarrollo Económico y el delegado de Economía coincidieron en que Guerrero fue el único estado del país donde disminuyó el desempleo el año pasado pero no pudieron dar cifras.
El delegado federal explicó que la disminución fue de 5 por ciento, pero el funcionario estatal sólo respondió que en materia de desempleo “somos el estado mejor ubicado porque aquí no ha impactado ni los problemas en la industria ni la sequía como en el norte del país”.
El secretario de Desarrollo económico dijo por otra parte que el gobierno estatal apoyará a los industriales de la masa y la tortilla que pretenden industrializar el maíz produciendo harina para tortilla.

468 ad