Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El joven abatido en Atliaca era cabecilla de una banda de extorsionadores, dice Aguirre

Antes de reunirse ayer con el secretario de Gobernación, el gobernador Ángel Aguirre dijo en entrevista televisiva que el joven asesinado en Atliaca era el “cabecilla de una banda de extorsionadores” y que su muerte fue porque agredió a los vecinos y “al repeler la agresión se dio el deceso”.
Aguirre se reunió en privado con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar sobre los movimientos de autodefensa surgidos en las regiones Costa Chica, Montaña, Centrro y Norte del estado.
Por la mañana, en una entrevista en el noticiero “Primero Noticias” de Televisa, que duró unos siete minutos, el gobernador dijo que la desconfianza en la policía municipal es lo que ha derivado en la creación de los grupos de autodefensa, y criticó que las autoridades locales, en referencia a los alcaldes, “se preocuparon poco” por realizar la depuración de los policías.
Al preguntarle si la presencia de los movimientos de autodefensa es una muestra del fracaso de los programas gubernamentales para garantizar la seguridad a la población, Aguirre admitió que “ha habido un error en la política que se ha desarrollado en materia de seguridad”.
“Particularmente en Guerrero no podemos de ninguna manera desvincular un asunto en donde la pobreza extrema, la marginación y la miseria están íntimamente ligados a la violencia”, dijo.
Aguirre también expresó que la realidad es que la extorsión se ha extendido a muchos pueblos y comunidades no sólo de Guerrero sino de todo el país, “no podemos ponernos una venda en los ojos”.
También le preguntaron al gobernador qué fue lo que sucedió en Atliaca, municipio de Tixtla, con la muerte de una persona que estaba retenida por el movimiento de autodefensa, y dijo que la información de que disponía es que fue un enfrentamiento.
Explicó que “en la comunidad de Atliaca, que es una comunidad indígena que pertenece al municipio de Tixtla, recientemente detuvieron a seis personas que estaban involucradas en asuntos de extorsión, de hecho querían lincharlos, sin embargo le pedí al presidente municipal y la policía del estado acudió al lugar de los hechos y pudimos rescatarlos; en este momento está procediendo su consignación; le solicitamos que presentaran las denuncias correspondientes y según la información que los propios habitantes de este lugar nos dieran a la persona ésta que perdió la vida, era uno de los cabecillas de esta banda de extorsionadores, sin embargo nosotros tenemos que seguir los procedimientos de carácter jurídico, en ese sentido estamos haciendo la investigación correspondiente como también les pedimos que presentaran la denuncia, si no, no podemos actuar”.
–¿Aplicaron la pena de muerte? –preguntó el conductor, Carlos Loret de Mola.
–Según ellos dicen que esta persona los agredió también a ellos y ellos tuvieron que repeler la agresión y ahí fue cuando se dio el deceso de la persona que perdió la vida.
–No fue una ejecución sino que fue en defensa propia.
–No, ellos dicen que no fue una ejecución sino más bien fue en defensa propia, pero nosotros tenemos que seguir las investigaciones.
Loret de Mola también le preguntó si está fuera de control la seguridad en el estado, y para responder la pregunta el gobernador optó por hablar de la historia de la Policía Comunitaria.
Explicó que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) es diferente a los movimientos de autodefensa que han surgido en Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Ahuehuepan en Iguala, Atliaca y Acatempa en Tixtla, y algunas están en proceso de incorporación a la Policía Comunitaria.
Se le preguntó si los ciudadanos de esas comunidades han tomado la justicia por propia mano, y respondió que no, porque de acuerdo con la ley 701 del estado, son usos y costumbres que tienen establecidas las comunidades indígenas.
Agregó que para actualizar el marco legal de la Policía Comunitaria se propone un decreto “en el que se defina con gran claridad y gran precisión cuáles son las atribuciones, las funciones de coadyuvancia en materia de seguridad pública de parte de la Policía Comunitaria”.
El gobernador insistió en que la Operación Guerrero Seguro se ampliará a todo el estado bajo la coordinación del Ejército, y el gobierno del estado coadyuva con la policía estatal.
De la reunión del gobernador con Osorio Chong el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Pedro Julio Valdés, indicó que no habría un boletín sino que sólo informaría del encuentro mediante una fotografía. (Daniel Velázquez).

468 ad