Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Motiva el incumplimiento del gobierno estatal el levantamiento en Acatempa, dice el vocero

Zacarías Cervantes

Acatempa

Los ciudadanos armados de Acatempa, municipio de Tixtla, denunciaron ayer que además de la inseguridad, lo que los hizo armarse y manifestarse mediante el retén a la entrada de este pueblo, es la inconformidad por el incumplimiento de obras por parte del gobierno del estado.
Asimismo, el vocero se deslindó del movimiento de Atliaca y pidió que no se confunda a los de Acatempa, responsabilizándolos del asesinato del joven ocurrido en Atliaca la madrugada del martes, como se publicó ayer en algunos medios impresos.
Los participantes de este retén, que se encuentra a aproximadamente medio kilómetro del que está a la entrada de Atliaca, no han aceptado dialogar con las autoridades estatales y municipales, puesto que manifiestan que desconfían de los funcionarios, toda vez que no les han cumplido varias demandas de servicios públicos, proyectos productivos y obras para esta localidad. Por ello demandaron una audiencia directa con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Uno de los voceros, cubierto del rostro con un paliacate, de sombrero y una pistola fajada al cinto, aclaró de entrada, que el movimiento de esta comunidad es independiente del de Atliaca, y agregó que su ruta fijada es continuar hasta que los índices de inseguridad hayan disminuido en este pueblo y para ello calculó que esto será en seis meses o un año.
Informó que su protesta no sólo es en contra de la inseguridad, sino también por obras que no ha cumplido el gobierno estatal y entre ellas mencionó la red de agua potable, la ampliación del servicio de energía eléctrica, ser incluidos en el padrón del programa de fertilizante, pavimentación de calles, entre ellas la 20 de Noviembre y Benito Juárez.
El dirigente dijo: “que el gobierno nos dé nuestra parte, lo que nos corresponde; la comunidad ya está cansada del gobierno, a lo mejor va a llegar el tiempo en que vamos a dialogar con el gobernador (Ángel Aguirre Rivero), aunque claro que no va a venir él, van a venir sus representantes, es lo primero que hace la autoridad”.
Sin embargo dijo que van a insistir en una audiencia directamente con el gobernador para plantearle sus demandas, de las que, dijo, la que más les preocupa es la de la inseguridad, “la seguridad en los pueblos es necesaria, porque es donde se ven los maleantes”, dijo.
Sin embargo reconoció que a dos días de que comenzaron sus acciones en contra de la delincuencia, hasta ayer no habían detenido a ningún maleante, aún cuando estas acciones incluyen no sólo el retén, sino también patrullajes por las calles de las colonias e incluso en los cerros, por donde creen que se encuentran o huyen los delincuentes.
“Porque es (los cerros) la única vía por donde podrían huir los delincuentes”, manifestó el líder de Acatempa.
Agregó que los patrullajes se extienden a todos los límites de Acatempa y que los realizan con vehículos prestados.
En el retén de aquí se van rotando por turnos de 24 por 24 horas. Cada turno es encabezado por personas a quienes llaman “comandantes”. Éstos tienen a su mando un total de 15 personas, mismos que coordinan al resto de voluntarios del pueblo, que participan en el movimiento.
Al final, el líder aclaró que Acatempa no tiene nada que ver con el crimen del joven asesinado la madrugada del lunes en Atliaca, en insistió en que son dos movimientos distintos.
Dijo: “Estamos inconformes porque nos involucran, pero Atliaca es muy independiente de nosotros, nosotros somos de Acatempa y si en Atliaca se mató a una persona, que vean ellos cómo lo van a arreglar o comprobar, pero no queremos que se diga que fue parte de nuestro movimiento”.
Agregó: “Nosotros no somos delincuentes, nosotros estamos trabajando limpiamente. En la comunidad de Acatempa estamos unidos”.
Aquí, ayer, a unos 100 metros de su retén, militares instalaron un filtro en donde hostigaban a los ciudadanos y a reporteros pretendieron impedirles que les tomaran fotografías, pero después de que les tomaron sus datos les permitieron seguir adelante.
Sin embargo, los ciudadanos que están en el retén a la entrada de esta localidad aseguraron que hasta ayer no habían recibido ningún tipo de hostigamiento ni amenazas de los militares, como tampoco de alguna otra corporación policiaca.

468 ad