Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerreros Verdes piden a Aguire respetar el decreto que dio origen al parque Papagayo

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la organización Guerreros Verdes denunciaron que las fuentes danzarinas del parque Papagayo son un riesgo para la salud de la población, pues  pasa hasta un mes sin que tengan un mantenimiento de limpieza.
Guadalupe Saligán Colón hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se respete el decreto del 2 de febrero de 1999, que señala la expropiación de una extensión para la conformación de un parque ecológico y de bienestar social.
Consideró que “el gobernador no sabe si convertirlo en zoológico o en parque de diversión”.
Recomendó también que además de respetar el decreto original que le dio sentido a esa área verde, también sean restauradas las zonas deforestadas con fauna y flora nativas. “Que ya no se introduzcan especies ajenas y se fomente cuidado de nuestro parque con un taller de educación ambiental, además que sea una participación integral de la población y la atención del parque Papagayo para conservar a esa extensión”.
Saligán Colón mencionó que en su más reciente visita al parque, la organización ambientalista solicitó al gobernador que ordenara que se detuvieran las actividades por considerar que carecen de una planificación y sin estudios de impacto ambiental.
“Nosotros pedimos al gobernador que se respete el parque ecológico como tal y que no haya inversiones innecesarias como las que se están haciendo ahora”, reclamó el también académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Declaró vía telefónica que como organización ambientalista denunciaron no sólo las anomalías del parque Papagayo, sino de las obras de remodelación en el Centro Integral y de Convivencia Infantil (CICI) de Ciudad Renacimiento, donde fueron talados al menos 50 árboles frutales con más de 10 años de antigüedad.
Indicó que se solicitó una audiencia con el gobernador pero que se las agendaron hasta dentro de mes y medio, tiempo que consideró demasiado porque el parque Papagayo “ya no saben si es un parque, un deportivo, o un zoológico”.
Sobre el estudio de enterococos fecales que hicieron al agua de las fuentes danzarinas, declaró que “ellos supuestamente le dieron mantenimiento hace tres días y pusieron un anuncio que indica ‘está prohibido bañarse porque se está dando mantenimiento a las fuentes danzarinas’, pero la limpieza no la realizan seguido y eso es un riesgo para la salud de las personas que llegan a bañarse allí”.
Comentó que decidieron realizar el estudio de calidad del agua luego de las quejas que registraron de los ciudadanos, quienes comentaban que el agua olía muy mal.

468 ad