Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Por mera ocurrencia”, las obras como el paso Bicentenario, señalan arquitectos

Mariana Labastida

Integrantes de diferentes colegios de arquitectos e ingenieros criticaron que falta información sobre la planeación de las obras que realizan los gobiernos, por ello convocaron a que se reactiven los consejos ciudadanos y de urbanismo para que se consulte a los especialistas y los habitantes expresen su opinión de los proyectos que se realizan.
Durante el Foro ciudadano para la planeación urbana democrática”, que se realizó el pasado viernes y sábado, los especialistas también criticaron que el Plan Director de Acapulco no se ha modificado desde 1998, lo cual consideraron como lamentable.
En conferencia de prensa, el integrante de la Academia de Arquitectura, capítulo Acapulco, Francisco Javier Cabrera Betancourt, indicó que el foro fue motivado por la omisión de las autoridades para tomar en cuenta a los colegios y la elaboración de planes, programas y acciones para el anuncio de obras por parte de los gobiernos que no se sabe el impacto que tendrán.
Manifestó que desde hace siete años las obras en el estado se hacen de manera unilateral, debido a que por ejemplo en Acapulco la última vez que sesionó la Comisión Consultiva fue en 2005, por lo que consideró que se han hecho y se anuncian “obras por mera ocurrencia” y que no son proyectadas ni avaladas por los especialistas ni los ciudadanos.
Entre las obras que dijeron los especialistas han sido de ocurrencia está el puente Bicentenario, para el cual nadie fue consultado.
Del Acabus, los asistentes cuestionaron si ya se realizó un estudio técnico para la viabilidad del mismo, pero Cabrera Betancourt aclaró que no están en contra del proyecto, sino que se oponen a que no se involucre a los ciudadanos y los colegios como ha ocurrido con anterioridad.
“Nos oponemos a que no se involucre a la ciudadanía, a organismos ciudadanos para que sea a través de este consenso que puedan ser validadas las obras. Un consejo ciudadano, de urbanismo, son organismos contemplados en la ley pero no funcionan en todo el estado”, dijo el arquitecto.
Manifestó que el hecho de que funcionen los consejos sirve a las autoridades en dos aspectos, “como arma y escudo” para las obras que se quieran realizar, debido a que en ninguno de los 81 municipios del estado están conformados.
En el foro participaron arquitectos e ingenieros de Acapulco, Iguala, Taxco y Zihuatanejo y las conclusiones se expondrán al gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como a los alcaldes de los municipios más importantes del estado.
Allí se englobaron cuatro puntos: “los organismos auxiliares y de la participación social”; “sistema de planeación de desarrollo urbano”; “las reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda” y el “control de desarrollo urbano y prevención de emergencias urbanas”.

468 ad