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Se reducirá 70% de los camiones urbanos con el Acabús, informan a concesionarios

Mariana Labastida

Con el Acabús se pretende reducir un 70 por ciento el número de camiones urbanos que circulan por la ciudad en las cinco rutas donde se pretende desarrollar el nuevo medio de transporte, informó el ex secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado y ahora director del proyecto, Jeovel Guinto González.
El objetivo es que los concesionarios se conformen en una Sociedad Anónima que invierta para adquirir los autobuses que brinden el servicio del acabus.
Consultado sobre el proyecto que empezó a promover el gobernador Ángel Aguirre Rivero desde el año pasado, Guinto González explicó que se tienen consideradas cinco rutas y que se retirarán los camiones urbanos que actualmente dan el servicio para disminuir el número de vehículos de 3 mil 600 unidades que se tienen registradas en todo el municipio, a mil 10 camiones.
Los camiones que circulen por la ciudad serán los que vayan a rutas donde no dará el servicio el nuevo transporte, como la zona de la Jardín, Pie de la Cuesta y Ruiz Cortinez, por mencionar algunas de las que continuarán con camiones urbanos.
El funcionario estatal indicó que este jueves comenzaron las pláticas con los transportistas que tienen las concesiones de las rutas que abarcaría el Acabús, y con ellos se hizo un recorrido por las rutas para explicarles el proyecto con el que se espera reordenar el transporte público en Acapulco.
Guinto González agregó que se pretende que los transportistas sean los concesionarios y conformar una sociedad anónima, donde esté incluida la empresa que estará administrada por un fidecomiso administrador-pagador de los recursos que ingresen por el servicio y a su vez que pague los créditos que se soliciten para la adquisición de los vehículos.
Dijo que las camiones que circulan y que no estén en buen estado entrarán a un programa de descacharrización para venderlos y aportar el dinero a la empresa que adquirirá los vehículos nuevos y de los que cada transportista tendrá un porcentaje de participación.
El funcionario no especificó el número de concesionarios que participarán ni el de camiones urbanos que circulan por las rutas donde pasará el Acabús, el cual se estima que mueva diariamente a 208 pasajeros en las diferentes rutas.
En el Acabus se invertirán mil 800 millones de pesos, de los cuales 386 millones serán aportación del Fondo Nacional de Infraestructura –Banobras– que se destinará como fondo perdido; 391 millones de pesos del gobierno del estado, mientras que la aportación de los concesionarios –en este caso transportistas– será de 715 millones de pesos.
El Acabús abarcará cinco rutas: Caleta-Zócalo-Garita-Cru-ces, que tendrá 12 autobuses padrón que transportan 130 personas y diariamente se moverán 39 mil 410 personas; Centro-Maxitúnel-Cruces, donde circularán 14 autobuses articulados que transportan 100 personas. En esta ruta se estima se moverán 49 mil 505 personas diariamente.
La tercera ruta es Centro-Maxitúnel-Coloso, que tendrá 21 autobuses articulados y moverán a 73 mil 619 personas; Centro-Praderas de Costa Azul, que tendrá 8 camiones que moverán 19 mil 039 personas a diario y finamente la que irá de Wilfrido Ma-ssieu-Garita-Cruces, con 6 autobuses patrón y se estima mover 26 mil personas diariamente.
Se tendrán 2 terminales generales y 12 estaciones y en total serán 38 autobuses tipo articulado, 227 de tipo padrón y 79 camionetas tipo vang. Guinto González dijo que la obra civil ya está asignada a la empresa Cemex, a la cual se le dio en enero, después de la licitación que se publicó en noviembre, y que se espera que empiece en marzo y concluya el próximo año.

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