Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian marquesanos al GMD ante la PGR por los daños ocasionados con la Marina

Karla Galarce Sosa

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués que son afectados por el cambio de marea en esa bahía, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) por delitos ambientales originados por la construcción de Marina Majahua, informó Tomás Román Guzmán.
Entrevistado vía telefónica, el comerciante explicó que se trata de una denuncia colectiva en la que los 70 firmantes ratificarán el “ecocidio que la construcción ha originado y que ha afectado por lo menos a 300 familias”.
Reiteró que los afectados, 25 restauranteros y prestadores de servicios turísticos, mantienen desde el 3 de febrero pasado el plantón en uno de los accesos a la obra, por lo que las labores de la misma están detenidas desde entonces.
Respondió que la denuncia fue realizada la semana pasada en la mesa de delitos ambientales de la PGR. “Nosotros vamos a ratificar la denuncia por delitos ambientales y daños ecológicos, más los que se vayan acumulando, independientemente que hagamos denuncias a otro nivel”.
Román Guzmán anunció también que harán protestas “más severas” debido a que los representantes de GMD no han respondido a sus peticiones, a pesar del recorrido que efectuaron con autoridades del sector ambiental de los tres niveles de gobierno.
Román Guzmán dijo también realizarán denuncias ante el Congreso de la Unión y “si es posible” llevarán su inconformidad ante organismos internacionales porque “en Puerto Marqués se comete ecocidio porque se alteró drásticamente la bahía”.
Detalló que la denuncia está respaldada con la firma de 70 personas.
Agregó que ayer por la mañana se reunieron con el director de Protur, Juan Salgado Tenorio, y allí acordaron que entregarán una relación de restauranteros que participan en el plantón, además de una lista de personas afectadas del sector de servicios turísticos para entregarla al gobernador.
“La intención es que tome en cuenta que no sólo los restauranteros son afectados sino también a los demás prestadores de servicios turísticos. Son alrededor de 300 personas entre prestadores de servicios turísticos, incluidos los que ofrecen paseos en lanchas, bananas, de pesca deportiva y todas esas personas”, detalló.
Román Guzmán señaló que existen comerciantes de artesanías que incluso el gobierno se había comprometido a construirles un parián, pero no se ha cumplido.
Convocó al gobernador a que se sensibilice porque hay mucha gente molesta debido a las afectaciones y los cambios en las corrientes marinas, y dijo que lo que se busca evitar es un enfrentamiento que detone un problema social de mayor envergadura. “Mañana (viernes) vamos a entregar la información al director de Protur y luego vamos a la PGR a ratificar la denuncia”.
El lunes pasado, autoridades ambientales de los tres ámbitos de gobierno, marquesanos y representantes del GMD recorrieron la zona donde se construye la Marina.
Allí el representante de la empresa se comprometió a resarcir los daños ocasionados, además de que se promoverá un estudio de corrientes marinas para conocer el origen de la modificación del movimiento del mar que ha socavado los cimientos y escaleras de 25 restaurantes y ha reducido la extensión de arena, lo que ha ocasionado que los prestadores de servicios turísticos vean reducidas las zonas donde ofertan las actividades recreativas a turistas.

468 ad