Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Relatan madres los maltratos por años de la directora a niños del preescolar de Axoxuca

Sergio Ferrer

Axoxuca / Tlapa

Kenia Salgado, Lourdes Martínez, Feliciana León y Luz María Romero, son algunas de las mujeres que decidieron dar su nombre como testimonio de inconformidad contra la directora del prescolar de la comunidad, a quien acusan de maltratar a los niños, además de cobrar cuotas excesivas.
Cerca de 30 madres de familia, quienes desde el domingo mantienen tomadas las instalaciones, bloquearon la carretera Tlapa-Chilpancingo en protesta porque no había solución a su demanda de destitución de la docente, además de que mientras se efectuaba una mesa de diálogo, entre el delegado de la SEG y las partes en conflicto, un niño fue golpeado por un caballo al estar cerca del preescolar, lo que molestó a quejosos.
Madres de familia relataron por la mañana al regidor de Educación de Tlapa, que a pesar de que por años sus hijos recibieron maltratos de la actual directora, ahora la nueva generación de niños está siendo violentada psicológicamente, además de que el problema se está politizando en el pueblo.
Con lágrimas en los ojos, al menos cuatro madres se quejarían de que años atrás a los niños los encerró en la bodega, en la que arrojaba ratas muertas, y según afirmaron, actualmente “a la niña le da miedo cuando escucha la palabra rata”, protestó una madre.
Además de existir quejas por golpes y pellizcos, “a mi hija la arrastraba desde la entrada y no me dejaba pasar”, relató otra madre de origen indígena.
Kenia Salgado refirió que desconocían qué daños psicológicos puedan tener todas las niñas afectadas, sin embargo, se observó en una mesa del plantón ubicado junto a la carretera, alrededor de 20 cartas a mano de madres de familia que se quejaban de alguna irregularidad. Una madre dijo que su hija que ahora ya estaba estudiando Química, estaría dispuesta a dar su testimonio.
“Nos dicen que nos llevará la judicial, pero seguirá la resistencia, buscaremos asesoría legal, no queremos que la maestra genere más problemas ni maltrate a nuestros hijos. Han venido a tomarnos fotos, una camioneta rondaba la escuela en la noche, está generando división en el pueblo, pero aquí seguiremos porque nos duele. Si nos van a llevar, que nos lleven a todas”, reclamó otra madre de familia.
Agregaron la solicitud de que intervenga el alcalde, pues el comisario del PRD en esa comunidad próxima a la ciudad de Tlapa ha emprendido acciones respaldando a la maestra, emitiendo documentos signados con el sello del anterior Ayuntamiento.
“Queremos la sustitución de Irma Jiménez Reyes, directora del jardín de niños, Juan B. Salazar, mi hija llegó con un rasguño en la oreja porque le raspó con el anillo, no queremos más abusos”, comentaron madres mientras relataban otros hechos de aparente violencia física y psicológica cometidos por la docente, que lleva 28 años en esa institución de los cuales siete como directora.
En la charla con el regidor Elder Montalvo, un principal señaló que no se tenía que resolver el asunto para ver qué grupo tiene más apoyo, sino por las acusaciones de los agraviados, aunque fuera una sola y solicitó la presencia de la Contraloría de Chilpancingo.
Respecto a la situación de las cooperaciones, argumentaron ante medios que a los padres y madres, algunos de bajos recursos o madres solteras, les pidió una aportación de 3 mil pesos por cada salón o material como varilla, cemento o tabicón, reclamando que era mucho dinero.
Otra queja es de que les pidió en un plazo de quince días una aportación de 100 pesos, “somos como 90 mamás, dijeron que era para la luz y arreglos, pero le pedimos primero un cálculo de gastos o presupuesto y se negó”, acusó una madre de familia.
En información vía telefónica, una de las madres ratificó que tomaron la carretera porque mientras una comisión estaba en el encuentro con autoridades, el cual les pareció que estaba tendiente a favorecer a la directora, les avisaron que un niño tuvo un accidente cerca del jardín de niños.
“Le pegó el caballo en el ojo, está en el hospital, delicado. Esto es por la soberbía de Irma Jiménez, que haga algo la autoridad, no puede ser que esté pasando todo esto sin que actúen, que la cambien”, protestó una madre.
Por la mañana, en la bocina de la comisaría ejidal se escuchó un anuncio, en el cual se llamaba “a los padres de familia que están a favor de la educación se les pide se presenten en el zócalo, por una educación sin violencia”, lo que criticarían los plantonistas, alegando que estaba metiendo a padres de otras escuelas en el conflicto.
Existe una minuta firmada por el comisario municipal de Axoxuca, Alberto Guerrero, en la cual queda constancia de que la jefa de los Servicios  Educativos de la Región Montaña, Eva Ortega Castillo; Esperanza Infante, supervisora de la zona 16 de La Montaña alta, y 43 padres de familia, del total de la escuela, quedando 13 al margen, el comisario y la directora, acordaron reanudar las clases en la plaza.
Por otra parte, señala el documento que piden cuentas laborales al señor Jesús Castro Guevara, a quien acusan de incitar la movilización de los padres de familia.

468 ad