Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No paga el patronato a trabajadores solidarios del IEEJAG en La Montaña; les deben diciembre

Sergio Ferrer

Tlapa

Representantes de las “figuras solidarias” que trabajan en el Instituto Estatal para al Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) se quejaron de que el patronato, instancia que les proporciona los pagos, no les ha otorgado su percepción de diciembre, afirmando que la denuncia tiene también la intención de  desenmascarar los malos manejos en el instituto por parte de Arturo Roberto Mendoza Mérida.
José Espinoza Salgado, representante sindical de la coordinación 1204, e Hipólito Vázquez, representante de las figuras solidarias del patronato, validaron la queja denunciada por un grupo de trabajadores del IEEJAG y que exige el pago del adeudo.
El representante de los afectados solicitó el pago inmediato del adeudo y exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que detenga los abusos cometidos por una persona que incluso no es del estado, sino de Chiapas.
Por la mañana, en las instalaciones del IEEJAG creado bajo decreto en 2004, el también afectado señaló que a los trabajadores de base e institucionales su pago les llega de la federación a través del INEA, pero a las figuras solidarias se les da mediante el patronato, el cual ha fallado desde el inicio de la nueva administración, además de que comparando aguinaldos a los últimos les tocó muy poco.
“El problema viene con la designación de Mendoza Mérida como director del IEEJAG en Guerrero, yo llevo trabajando tres años y no había ocurrido ningún retraso, nos pagan quincenalmente, ahora es mensual pero no llega, arriba argumentan que no hay dinero en el INEA pero son cosas distintas, ya que nuestro pago corresponde a un patronato estatal”, atajó.
Continuó acusando que compañeros que tenían antigüedad fueron despedidos sin razón alguna, “a consecuencia del clientelismo político del gobierno estatal, al ratificar funcionarios por convenios políticos sin ver la parte educativa, eso queremos evidenciarlo”.
El quejoso aseguró que otra petición que tienen es que sean más reconocidas y remuneradas las labores de las personas que trabajan en campo, sobre todo más viáticos, ya que fueron recortados casi en un 50 por ciento, lo que ha hecho que se  abandonen localidades distantes y no permite el desarrollo de la alfabetización.
En Guerrero existen 15 coordinaciones, en La Montaña alta hay tres: Tlapa, Metlatónoc y Malinaltepec, todas afectadas por el problema del adeudo y la falta de interés del titular del IEEJAG, quien según marca el decreto está bajo la coordinación de la SEG.
En el decreto de creación del IEEJAG, se le describe como un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Su área de acción es la alfabetización, educación primaria y secundaria así como formación para el trabajo, etapa que pocas veces logra consolidarse, además de distintas tareas destinadas a combatir el rezago educativo.
El decreto oficial menciona en uno de sus puntos la constitución de un Patronato de Fomento Educativo “con las características jurídicas de una asociación civil, que tenga por objeto participar y apoyar al instituto en el desarrollo de las tareas educativas a su cargo”.
A últimas fechas, el  IEEJAG retomó las labores de uno del programas del gobierno estatal: Guerreros por la Alfabetización. Al saberse sobre situaciones irregulares en el manejo de recursos, en aplicación del presupuesto destinado a mejorar la educación de los mexicanos en el estado.

468 ad