Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 250 cetegistas en la Costera contra las reformas y en defensa de la educación pública

Aurora Harrison

Unos 250 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por la Costera hasta llegar al Asta Bandera, en contra de las reformas laboral y educativa, y para defender la educación pública.
Los docentes salieron a las 11:30 de la mañana de este jueves de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca al Asta Bandera, donde se pronunciaron a favor de que haya una verdadera reforma educativa, en la que los maestros no pierdan sus derechos.
Antes de la marcha, los maestros tuvieron una asesoría legal por parte de la abogado Flor Edith González, quien habló de las afectaciones de las reformas laboral y educativa, en la que se indicó que en ambas se hacen nulos los derechos de los trabajadores y provoca la inestabilidad en el empleo.
Con una manta que decía: “Por una verdadera reforma educativa, todos por la defensa del artículo tercero constitucional” y “rechazo total a la reforma criminal” y “adelante, adelante que la lucha es constante”, los docentes marcharon por la Costera.
En el trayecto, el vocero Román Meynardo López Pachuca, en su intervención con las bocinas del equipo de sonido, denunció que “Mexicanos Primero y los ricos de México quieren esclavizar un amplio sector de la población” y pidió que se haga una auditoría a los ex gobernadores.
“Queremos que rindan cuentas el gobernador Ángel Aguirre Rivero, desde cuando fue gobernador interino después que Rubén Figueroa dejó el cargo; René Juárez Cisneros, que rinda cuentas de todo lo que se llevó, y Zeferino Torreblanca Galindo”, declaró.
Agregó que con la reforma, lo que se pretende es privatizar la educación, “por eso vamos a pedir que se respete el artículo tercero, desde la Constitución de 1917 se respetó; y el llamado a estudiantes y sociedad en general a que se unan a estas movilizaciones”.
López Pachuca criticó que si hay brotes de inseguridad es “producto de que el gobierno en su administración ha fallado y que el gobierno en sus planes de seguridad ha fallado, e incluso con el Guerrero Seguro, por eso surgen los pueblos para autodefenderse”.
En entrevista, López Pachuca dijo que la marcha es para pedir al gobierno que “no publique en el Diario Oficial de la federación la reforma, hasta que no haya una amplia discusión de las necesidades que tiene México, por eso la exigencia que no se publique”.
Además alertó al magisterio de que los diputados locales quieren aprobar “la reglamentación de la evaluación a los maestros, supuestamente para aparentar que su propuesta de avanzada y lo único que están haciendo es quedar bien con la OCDE, para obtener créditos”.
López Pachuca justificó que en esta marcha sean pocos los maestros los que participaron y es que dijo se decidió de último momento, pero aseguró que la que está programada para el 5 de febrero en Chilpancingo va hacer masiva, donde participen de todas las regiones del estado.
La integrante del área jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Flor Edith González Pardo, indicó que las reformas a la educación y la laboral hacen nulos todos los derechos de la clase trabajadora y perjudica a estudiantes.
Explicó a los maestros que en los transitorios de la reforma se quita de responsabilidades al gobierno del estado, pues hace que los padres de familia y los maestros gestionen los recursos.
Después, en entrevista al preguntarle si coincidía con el asesor jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Noé Rodríguez, que criticó la palabra “permanencia” en la reforma educativa, declaró que “evidencia la inestabilidad en el empleo, es decir que los derechos adquiridos por los profesores se pierden, lo que ocasiona inestabilidad”.
La abogada Flor Edith González habló sobre las afectaciones de las reformas ante más de 500 maestros, en la explanada de las oficinas de la Delegación de los Servicios Educativos, donde los maestros aseguraron que van a defender la educación pública.

El 94 por ciento de los maestros lucharán hasta el final: CETEG

En Zihuatanejo, la CETEG dio a conocer que de acuerdo con el resultado de la consulta que hicieron en las 18 delegaciones sindicales en los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, el 94.25 por ciento de los maestros está dispuesto a luchar hasta el final en contra de la reforma educativa.
Este viernes los representantes sindicales se reunieron en las instalaciones de la CETEG en esta ciudad, para acordar las actividades que llevarán a cabo con el propósito de contrarrestar la reforma educativa.
En conferencia de prensa, el coordinador municipal de la CETEG, Salvador Rosas Zúñiga, dijo que la consulta a los maestros se basó en seis preguntas que tiene que ver con el respaldo y aprobación de diferentes actividades en contra de la reforma, como marchas, y un paro laboral indefinido, en todas las preguntas los maestros respondieron a favor de la lucha y llegar hasta donde sea necesario. (Noé Aguirre / Zihuatanejo).

468 ad