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Protestan Ayotzinapa y la Normal de La Montaña en Chilpancingo contra la reforma educativa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Regional de La Montaña (ENRM), con sede en Tlapa, acompañados por alumnos de la de Ayotzinapa, marcharon en Chilpancingo contra de la reforma educativa aprobada en diciembre en el Congreso de la Unión, y para demandar el reconocimiento oficial de las dos carreras que se ofertan en la escuela hace nueve años.
El vocero del movimiento, Manuel García Salgado, advirtió que no se van a ir de la capital hasta tener resultados, porque no van a aceptar más dádivas de las autoridades, que sólo los llaman para administrar el conflicto, y luego se instalaron en plantón dentro del Congreso del Estado.
Explicó que con la reforma a la educación normal en 2004, se cambiaron las licenciaturas y los egresados de las últimas cuatro generaciones no han recibido su cédula profesional porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce las carreras de educación Preescolar y Primaria Intercultural Bilingüe.
Recordó que en 2012 se movilizaron en mayo y junio para exigir la regularización de la escuela, y a pesar de que les dijeron que sólo era cuestión de trámites, el problema es el mismo, incluso, señaló que les enviaron una gran cantidad de material didáctico, como nunca habían recibido.
La protesta de unos 300 normalistas comenzó a las 10 de la mañana en el norte de la ciudad, en la glorieta conocida como El Caballito, y se dirigieron por las avenidas principales de la ciudad al Congreso local, a donde llegaron después de una hora, y realizaron un mitin.
Sin embargo, informaron que los estudiantes cerraron la escuela hace tres días en rechazo total a la reforma educativa, pero las autoridades no acudieron a la normal en Tlapa.
La semana pasada marcharon siete de las nueve normales públicas del estado con sedes en Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Teloloapan, en contra de la reforma educativa, en el marco de una jornada de lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Este jueves, lo hicieron las dos normales restantes: la regional de la Montaña y la  Isidro Burgos ubicada en Tixtla, y adelantaron que están en pláticas para protestar de forman conjunta.
García Salgado aceptó que como estudiantes, las reformas laborales y educativas que promueve el gobierno federal no los afectan, pero sí los va a perjudicar como trabajadores de la educación, tan es así que muchos de los egresados ya trabajan bajo contratos temporales.
Añadió que a todos los trabajadores y militantes de cualquier sindicato los va a afectar la reforma laboral, porque si ahora escasea el empleo, con la modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que también se aprobó el año pasado, será peor.
Reconoció que no conoce las declaraciones de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien dijo que la reforma educativa beneficia de alguna manera a los estudiantes de las normales, porque se cancelaría la herencia de plazas y habría más espacios que ofrecer a los egresados.
El dirigente dijo que el problema no es la herencia o venta de plazas en el sindicato, porque consideró que continuará a pesar de la reforma; aseguró que en los hechos la reforma ya se está aplicando con la contratación temporal de egresados.
Denunció que hace tres años los egresados que no aprobaron con un buen porcentaje el examen de bilingüismo, no recibieron plazas, y otros fueron contratados como interinos por cinco meses.
Asimismo, indicó que la evaluación estandarizada que se propone en la reforma educativa no es apropiada para evaluar a los maestros que trabajan en condiciones de rezago, al igual que aquellos que tienen mejores condiciones.
Señaló que en La Montaña ni siquiera hay infraestructura educativa, y donde se instalaron computadoras los laboratorios no funcionan.
Asimismo, señaló que las condiciones de educación de los normalistas de Tlapa son las mismas, de rezago, aunque ya les donaron el terreno donde está la escuela, éste es muy pequeño para 354 alumnos.
Indicó que este año egresan 81, “y si el gobernador quiere calidad, le debe dar mas valor al examen de conocimientos que al de bilingüismo”, aseguró que éste “es un refuerzo para entenderse con la población”.
Señaló, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que la reforma se viene aplicando desde la firma de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en 2008, “pensamos que la educación en los pueblos es diferente, allá no hay dinero para comprar lo que un maestro pide, las instalaciones de internet no sirven, las dejaron a medias, no hay condiciones y no está cumpliendo las condiciones para una educación de calidad, como el gobierno dice”.

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