Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen maestros en paro por la inseguridad que podrían regresar a clases la próxima semana

Aurora Harrison

Después de dos horas de reunión, maestros de las 20 escuelas de la zona 40 y 207 que están en paro por la inseguridad, en su mayoría de El Coloso, aseguraron que hay avances en las negociaciones con las autoridades y probablemente reinicien clases la próxima semana.
En la mesa de trabajo que se realizó en la Casa de la Cultura, los docentes informaron a las autoridades de la encuesta que realizaron y el 94.87 por ciento dijo que se siente inseguro en el puerto, y el 93 por ciento opinó que la delincuencia no es un caso menor.
En la mesa de trabajo, que presidió el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, lo acompañaron el delegado de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz; el encargado de despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos; el subsecretario de la policía del estado, Leonardo Vázquez.
Este viernes lo maestros tienen una reunión con el alcalde Manuel Añorve Baños, y a las 3 de la tarde una mesa de trabajo con autoridades estatales, para firmar el borrador de la minuta de acuerdos que se elaboró el jueves y reiniciar clases el próximo lunes, que eso lo estarían determinado este día por la tarde.
Afuera de la reunión colocaron una manta en la que se leía “Escuela primaria Artículo 123 El Coloso zona 207 y sector 4 exigimos seguridad”. La reunión empezó a las 5 y concluyó a las 7 de la noche con un borrador de una minuta.
Los docentes le mostraron los resultados de la encuesta que se aplicó en las áreas de El Coloso, incluyendo la tienda Aurrera y Plaza Sendero, y los resultados no fueron del agrado del secretario de Gobierno y es que el 94.87 por ciento no se siente seguro.
Detalló que una de las preguntas que consideraron importantes de las seis, sobre si se sienten seguros en Acapulco, y el 94.87 por ciento declaró que no, entonces dijo que es una “muestra de que en nuestro pueblo no está seguro”.
Otra de las preguntas que resaltó el docente, fue si la delincuencia es un caso menor, y los resultados fueron que el 93.10 por ciento dijeron que no es una situación menor, como lo aseguró en días pasados el secretario de Gobierno.
Admitió que hay un punto que está inmiscuido con la inseguridad y que es el caso de dos maestras del jardín de niños Frida Kalho de El Coloso, quienes pidieron cambio de zona porque fueron amenazadas directamente, “que las reubiquen por seguridad”.
El secretario de Gobierno declaró que los avances fueron claros.
Consultado después de la reunión, detalló que los maestros observaron recorridos de vigilancia “de manera que cumplimos la parte que corresponde al gobierno y es probable que la siguiente semana ya se pueda reiniciar las clases en más de 20 escuelas”.
Los maestros de las 20 escuelas, en su mayoría ubicadas en El Coloso, están en paro desde el 8 de febrero en demanda de seguridad, luego de que en tres escuelas hombres se metieron a pedir cuotas, afectando a más de 6 mil estudiantes.

468 ad