Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Menor, la vigilancia de la Policía Ecológica por falta de cuatrimotos, reconocen

El jefe de la Policía Ecológica del estado, José Manuel Soriano Arcos, informó que será reubicado el módulo asentado en Playa Azul, en Coyuca de Benítez.
Negó que la Policía Estatal haya cerrado ese módulo de vigilancia y admitió que les faltan  cuatrimotos para efectuar recorridos tanto de día como de noche. “Los recorridos los hacemos a pie no en cuatrimotos como antes porque no tenemos”, declaró vía telefónica luego de preguntarle por qué disminuyeron sus recorridos por la Costa Grande, lo que derivó en un aumento de la muerte de quelonios marinos en esa zona, como lo denunciaron los integrantes de una organización ambientalista la semana pasada.
Soriano Arcos aseguró que los recorridos no han disminuido pero sí la distancia. “No es lo mismo recorrer la playa a pie que en cuatrimoto”, respondió. Aseguró que esperan que la Policía Estatal destine material de trabajo y al menos una cuatrimoto para aumentar las distancias de los recorridos en la playa.
“Toda esa área se va a seguir vigilando. No se movió el módulo, se tiene planeado moverlo del sitio que ocupa por estrategia pero se sigue vigilando esa área”, señaló Soriano Arcos.
Informó que, hasta la semana pasada, había 4 nidos de tortuga laúd en el corral de incubación de la Policía Ecológica de Playa Azul y aclaró que esos nidos fueron recolectados delante de playa Mitla, donde salen a desovar más quelonios de la especie laúd.
Según cifras proporcionadas por la corporación policial, especializada en delitos contra el medio ambiente, el año pasado efectuaron 341 recorridos en ambos lados de la costa guerrerense para la vigilancia, protección y conservación de los quelonios marinos. Los datos especifican que fueron recolectados más de 2 mil nidos, la mayoría en la Costa Grande cuyo número de huevos ascendió a más de 201 mil 500, de los cuales liberaron 84 mil 653 tortuguitas de la especie golfina. (Karla Galarce Sosa)

468 ad