Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno del estado el apoyo a un proyecto de siembra para 11 municipios, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) denunciaron la falta de cumplimiento del gobierno del estado para apoyar proyectos productivos solicitados por campesinos de 11 municipios del estado, entre ellos algunos de los incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Rodolfo Colorado Ahuizteco y Adriano Bernardino Martínez, explicaron que desde noviembre después de sostener una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se les había prometido el apoyo para un proyecto productivo de siembra de la planta Estevia. “Pensamos que había una buena relación entre el gobierno y nosotros, solo hubo pláticas y nada de hechos”, enfatizó Colorado Ahuizteco.
La planta Estevia es originaria de Paraguay y es catalogada como una planta que tiene propiedades medicinales en las que se destacan los efectos que tiene para ayudar a los enfermos de diabetes pues mejora su calidad de vida, ya que nivela y regula los niveles de azúcar en la sangre que aporta la ingesta de las hojas tiernas.
El quejoso denunció que desde noviembre se comprometió Salgado Gómez a otorgarles 70 mil pesos por hectárea sembrada después de que el FPD les presentó el proyecto para que se realizara el cultivo de la planta de origen paraguayo en un tipo de parcelas demostrativas.
Agregó que el proyecto fue presentado en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que fuera validado y empezara pero hasta el momento no ha sido resuelto.
Los municipios que participan en el proyecto productivo son Eduardo Neri, Atoyac, Chilpancingo, Acapulco, Metlatonoc, Chilapa, Martín de Herrera, Zitlala, Mártir de Cuilapa, Florencio Villareal, los cuales forman parte de la lista que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El integrante del FDP reconoció que se había realizado un convenio con Efraín Torres Fierro desde el pasado 27 de diciembre y esa vez fue la última plática que se sostuvo con el secretario de Gobierno.
“No es tanto que nos quiera apoyar, digo el dinero, pero sí es la esperanza que dan y ahí se crea un conflicto en los compañeros porque los convocamos para darles un informe de lo que platicamos con el secretario pero cuando no se cumple era un apoyo para los 11 municipios”, comentó.
Indicó que el proyecto beneficiaría a 100 personas a razón de 20 por cada municipio quienes ante la falta de respuesta oficial decidieron iniciarlo con sus propios recursos comprando las plantas cuyo costo unitario es de 200 pesos.
El dirigente campesino aseguró que sus representados han comprado en conjunto hasta tres mil plantas a razón de tres y cinco cada uno pues tienen interés de que inicie el proyecto mientras esperan que el gobierno responda a su demanda.
Sin abundar en datos importantes sobre los costos de producción del cultivo para conocer su rentabilidad y tampoco sobre la opinión de la Seder sobre las ventajas o riesgos del proyecto en el que ya han invertido 600 mil pesos, el dirigente adelantó que de no tener una pronta respuesta del gobierno del estado el FDP tomarán la autopista y realizarán un plantón indefinido en Casa Guerrero y el Palacio de Gobierno el 28 de enero.

468 ad