Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece un menor por falta de médicos en el Hospital General de Chilpancingo, denuncian

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El padre de familia Martín Corona Carreón denunció el caso de negligencia médica que causó la muerte de su hijo de 12 años, Eduardo Corona Cuenca, el 20 de enero en el hospital General Raymundo Abarca Alarcón de la capital del estado.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el padre dolido explicó que él y su esposa se trasladaron al hospital a las 11 de la mañana del domingo para que su hijo fuera atendido.
Comentó que firmaron los documentos requeridos del hospital para el ingreso del menor para que se atendiera rápidamente pues llegó con un cuadro de vómito y malestar general provocado por una peritonitis diagnosticada en el hospital.
El padre del menor resaltó que se necesitaba de un cirujano para que su hijo fuera atendido pero pasaron 12 horas sin que recibiera atención, lo que provocó que muriera en el nosocomio en las primeras horas del lunes.
“Durante este lapso el niño estuvo en urgencias, inclusive su madre firmó las formas que tienen para que fuera ingresado al quirófano pero el cirujano nunca llego”, reiteró.
El padre visiblemente indignado informó que el cirujano que se necesitaba para que se salvara la vida de su hijo nunca se presentó en el nosocomio provocando que el menor muriera de manera lenta en una camilla del hospital.
La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras y es un resultado de alguna infección debida, a menudo, a la ruptura de un órgano hueco puede ocurrir en el traumatismo abdominal.
Agregó que durante la estadía del menor éste nunca tuvo contacto con alguno de sus familiares y aseguran que nunca recibió ni alimentos ni bebidas, mencionó también que durante esas 12 horas llegaron otros dos niños y un adulto quienes también fallecieron.
El padre destacó que durante el domingo no hubo doctor que atendiera a los pacientes y ninguno de los trabajadores del área de urgencia informó a la familia sobre el diagnóstico del menor, ni sus avances ni sus padecimientos.
“Nadie nos dijo qué paso, no fuimos informados sobre su malestar, sólo nos avisaron que había fallecido a la 1:30 de la madrugada del lunes cuando nos entregaron el acta de defunción”, enfatizó.
Destacó que las autoridades encargadas se jactan de contar con las mejores instalaciones médicas para atender las urgencias y necesidades de la salud pública del estado, no sólo de la capital, pero lamentó que no atendieran la urgencia de su familia e hizo un llamado a los pacientes que han sufrido de algún caso similar para que denuncien la falta de médicos en las instalaciones.
También hizo un llamado al Gobernador Ángel Aguirre Rivero para que tome cartas sobre el asunto, y que contrate gente capacitada para que labore en el hospital durante el fin de semana y en días festivos.
De igual forma extendió el llamado al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que resuelva con el director de la institución la falta de médicos, para que contrate a doctores que no tengan consultorios privados y que prioricen la atención en el Hospital General.
“El asunto es que exista alguien que atienda a la gente los domingos y días festivos, (pues) en ése hospital los doctores tienen sus consultorios particulares si no pueden atender en el Hospital que los cambien y que le den la oportunidad a nuevos médicos que quieran ejercer su derecho”, concluyó.

468 ad