Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan nuevamente en Atoyac tumbas de desaparecidos durante La Guerra Sucia

Francisco Magaña

Atoyac

Por tercera ocasión se realizaron inspecciones de tres nuevos posibles lugares en los terrenos del Ayuntamiento de Atoyac, (antes ex cuartel militar en la década de 1970) donde posiblemente se encuentren fosas de desaparecidos durante La Guerra Sucia.
La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Detenidos, Desaparecidos, Víctimas de las Violaciones a los Derechos Humanos en México, Tita Radilla Martínez, acompañada de familiares de desaparecidos y los integrantes de la Comisión de la Verdad, Nicómedes Fuentes y Pilar Noriega Cantú, explicó que trabajadores de la Procuraduría General de la República, integrado por un agente del Ministerio Público federal, Patricia Valadez Sanabria, con tres peritos y un fotógrafo realizaron una inspección ocular de tres puntos donde podría haber tumbas clandestinas de desaparecidos durante La Guerra Sucia.
Radilla Martínez señaló tres lugares. Uno en una noria junto a unos baños donde fue en los dos últimos gobiernos un terreno de la chatarra municipal y personas hicieron su servicio militar en 1970, donde no había un edificio que está junto a la noria. El segundo corresponde a la explanada principal, a un costado de la actual comandancia municipal, hasta el círculo donde aterrizaban helicópteros. Y el tercero en la parte posterior del terrenos donde se ubican las últimas casas que fueron ocupadas como bodegas y viviendas de algunos soldados.
Precisó que el testimonio corresponde a una investigación, que sigue la Procuraduría General de la República, de un testigo protegido quien indicó que en esos lugares podría haber personas enterradas con relación a las desapariciones que realizaron los militares en la época de La Luciada en Atoyac, donde existen más de 500 desaparecidos.
Dijo que de veinte días a un mes se vendrá hacer un escaneo en los puntos acordonados para determinar si hubo remoción de tierra y después se harían excavaciones, las cuales anteriormente han coincidido con el período de lluvias dificultándose el trabajo para los antropólogos.
Dijo que confía en que hay evidencias de que hubo personas enterradas por militares en esas instalaciones, “es desesperante, nosotros quisiéramos que se pudiera hacer en todo el área pero como ha ocurrido en los puntos anteriores salió que lo que había era basura”. En el primer punto de referencia, según el testigo, es el área de los baños y un pozo que está cubierto en su totalidad.
En ese sentido la defensora de los derechos humanos dijo que el MP federal consideró que el área acordonada era el sitio exacto que dio el testigo y que revisará los expedientes porque no ha tenido accesos a ellos.
Indicó que se apoyarán con trabajadores de antropología de Guatemala que los han apoyado en las anteriores excavaciones, serán quienes vendrán en caso de que se encuentren evidencias en el escaneo.

468 ad