Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen liberación de un campesino que se opone a la explotación del río de Quetzalapa

Misael Damián

Ndyowe (Ometepec)

Habitantes de la comunidad de El Capulín, del municipio de Igualapa, marcharon ayer por las calles de Ometepec al Juzgado Penal, que se encuentra en la Plaza Cívica de esta ciudad, en donde hicieron un mitin para exigir que sea liberado Carlos Hesiquio Jarquín, de 70 años de edad, acusado de intento de homicidio en agravio de los hermanos Arnulfo y Mingo de apellidos Piza Vázquez.
Los campesinos denunciaron que Hesiquio Jarquín fue acusado “por los caciques” que están detrás de una Cooperativa que se creó para extraer materiales pétreos del río de Quetzalapa, pues el ahora preso era uno de los que se oponían al saqueo y por eso, “está detenido injustamente”, dijo uno de sus compañeros.
El campesino fue aprehendido hace cuatro meses, cuando quienes explotan el río dijeron que el ahora detenido hizo disparos a una camioneta cuando ellos iban a bordo, por lo que interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público que liberó la orden de aprehensión.
El campesino, Honorio Marroquín Carmona, de la comunidad de El Capulín, dijo que la marcha y el mitin que hicieron, “es por la liberación de un compañero que tenemos preso aquí en el municipio de Ometepec aproximadamente tiene como 4 meses que lo agarraron preso y ese compañero ya es de la tercera edad. Ese señor no puede estar preso ahí por un delito que no cometió”.
Insistió en que el adulto mayor fue encarcelado por defender el río en donde los caciques han extraído materiales pétreos.
Marroquín Carmona afirmó que los empresarios de la Cooperativa de Materiales Pétreos Capulín de la Costa, que han explotado el río Quetzalapa, son quienes están detrás de la detención ilegal del campesino.
Agregó que el delito fabricado es porque los campesinos han denunciado el saqueo irracional de la grava y arena del río, y porque los habitantes de la comunidad impidieron en su momento que los materialistas sacaran grava y arena con sus máquinas y camiones por un camino saca cosechas de 500 metros de largo por aproximadamente 3  metros de ancho, del cual los labriegos tienen el título de propiedad.
Después de salir del juzgado, los campesinos informaron que la jueza penal Teresa Camacho Villalobos les había dicho que tenían que esperar a que se resuelva el amparo que promovió la defensa para definir si salía en libertad en los próximos días.

468 ad