Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resguardan civiles las escuelas y calles de Ayutla y Tecoanapa; los militares la carretera federal

Ayer continuaron los retenes de militares sobre la carretera federal de los municipios de Ayutla y Tecoanapa, mientras que los ciudadanos del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada que inició ahí el 6 de enero, resguardan las calles y las escuelas.
Con eso se cumplió el acuerdo al que llegaron la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y las fuerzas castrenses la noche del martes.
Vía telefónica, uno de los coordinadores del movimiento informó que en Tecoanapa se reanudaron las clases ayer, y que se sigue cumpliendo el acuerdo que hicieron con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez de que ellos resguardarían la entrada y salida de los estudiantes de las dos localidades.
A un día de que las fuerzas castrenses  tomaran el control de la seguridad de Ayutla y Tecoanapa, los militares, como se acordó continuaron en los retenes sobre la carretera federal.
En el caso de Tecoanapa, los integrantes del movimiento pidieron a los soldados que se hiciera la revisión a los vehículos que circulaban por la zona y no nada más se dedicaran a “hacer señas” para que bajaran la velocidad, como lo han hecho.
En ese sentido, el coordinador agregó que los ciudadanos está supervisando que los militares “están haciendo bien el trabajo” como lo dijeron el miércoles.
Los integrantes del movimiento ciudadano se dedicaron a resguardar escuelas, visitar comunidades y vigilar brechas, como se acordó con las autoridades, también vigilaron la cabecera de Ayutla debido a que los recorridos de los militares según informaron, solamente se estaban haciendo por la carretera.
También expusieron que aunque el miércoles se vio a policías federales, este jueves el helicóptero de esa corporación solamente sobrevoló Ayutla, pero no hubo patrullaje de la federal. (Mariana Labastida).

468 ad