Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta el instituto de transparencia a ciudadanos a demandar información a los ayuntamientos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, invitó a los ciudadanos para que soliciten información pública, sobre todo en municipios como Acapulco, para que exista una supervisión ciudadana de cómo se ejercen los recursos públicos.
También lamentó que con el cambio en las administraciones municipales no se hayan incrementado las solicitudes de información para conocer cómo dejaron el erario público los alcaldes salientes a los entrantes.
“Hemos pedido, suplicado incluso al ciudadano que participe pidiendo información, ya ni siquiera se tiene que presentar identificación oficial, o se puede hacer por internet”, dijo, e instó a la ciudadanía a que pida o monitoree los portales en internet que todos los ayuntamientos deben tener.
Explicó que los municipios con más de 70 mil habitantes están obligados a contar ya con una página en internet dotada de toda la información pública que la ley de acceso a la información señala.
Pero “no todos esos ayuntamientos han cumplido, pero ya tienen su página, eso ya es un avance”, comentó, y adelantó que el ITAIG realizará evaluaciones para garantizar que todos tengan su portal, y después revisarán que tengan la información mínima obligatoria que la ley señala.
Y que todos cuenten con unidades de enlace en los ayuntamientos, los cuales deben estar en lugares visibles.
Marcos Ignacio Cueva comentó que hay problemas en los ayuntamientos, en los que “muchos” ya les informaron que no tienen información que enviar, porque no recibieron documentación de las administraciones pasadas.
Recordó que antes de que los ex alcaldes terminaran sus administraciones, el ITAIG envió una solicitud a los presidentes municipales donde les pidió que dejaran sus archivos y documentación en orden para que las nuevas administraciones pudieran dar seguimiento a los lineamientos de transparencia, pero la solicitud no fue atendida.

468 ad