Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacienda sugirió despedir a 2 mil trabajadores, corrige Walton a Sáyago

Karina Contreras

El presidente municipal Luis Walton Aburto corrigió a su secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago, pues dijo que lo que se tiene que hacer es despedir a 2 mil trabajadores este año, no quedarse con esa cantidad para que funcione el ayuntamiento, con lo cual la nómina bajaría a 900 millones de pesos, de los mil 250 anuales que se pagan actualmente.
Walton Aburto dijo que cuando vinieron representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar las finanzas, le hicieron un planeamiento de cuánto dinero era necesario para liquidar a los policías que no pasaron la acreditación, y son 80 millones.
Y para la planta laboral “hicimos ese planteamiento pero no hemos tenido respuesta y, por supuesto, para poder aplicar necesitamos el dinero y no lo hemos tenido”, dijo.
Sobre las declaraciones del secretario de Finanzas, Sáyago Ríos, de que la SHCP les recomendó una nómina de 2 mil trabajadores, el alcalde subrayó que nunca se ha planeado despedir a seis mil trabajadores, y que la recomendación fue de 4 mil trabajadores, pues cuando se tomó la administración se tenían más de 8 mil y actualmente han despedido a más de 500, pero para despedir esa cantidad se necesitan recursos.
Agregó que el despido de los 2 mil trabajadores para este año se tiene que hacer en varias etapas, no necesariamente en una.
Walton Aburto dijo que para los despidos se tienen que poner de acuerdo con las secciones sindicales, supernumerarios y lista de raya, y hacer un programa, pero “antes de hacer todo esto se necesita dinero y no tenemos el dinero”.
Sobre la evaluación que se está aplicando a los trabajadores para ver sus funciones, el alcalde dijo que aún no está al cien por ciento.
Lo que es real es que hay hasta 30 empleados que no hacen nada en las diversas áreas, sobra personal, señaló.
“Ustedes saben que es cierto lo que estoy diciendo, en todas las áreas sobran gente”, añadió.
Comentó que se necesitan los recursos, y si no se consiguen por parte de la federación, la nómina la irán bajando como lo han hecho hasta el momento y hasta donde se pueda.
Walton Aburto comentó que a cuatro meses de su administración ha bajado la nómina a 7 mil 600 empleados, y no se puede con esa carga, porque ahorita está la recaudación del predial y luego se va a tener un fuerte problema, por lo que se requiere el rescate de la federación, de lo contrario no se va a salir adelante, porque en el momento que no haya para pagar la nómina, lo “que va a suceder, no habrá para los servicios públicos”.

468 ad