Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad no se generó con Aguirre sino con René Juárez, dicen Luisa Ayala y De la Rosa

Luis Daniel Nava

Chilapa

La diputada local Luisa Ayala Mondragón y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, ambos perredistas, deslindaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la inseguridad que orilló a varios pueblos del estado a organizarse para defenderse.
“El problema de inseguridad no se generó con Aguirre, se generó con René Juárez, lo vuelvo a repetir”, dijo Sebastián de la Rosa, mientras que Luisa Ayala dijo que la inseguridad la heredó el gobierno federal de Felipe Calderón.
De igual forma, ambos sostuvieron que presentarán reformas a la ley en el Congreso del Estado y el Congreso federal para que se pueda reconocer la figura de la Policía Comunitaria.
Los legisladores perredistas fueron entrevistados ayer en esta ciudad tras tomar protesta al joven Efraín Flores García como dirigente municipal de la corriente Nueva Izquierda, cuya propuesta fue única pues ya estaba consensuada con los dirigentes locales para que la gente movilizada la aprobara a mano alzada.
La diputada local del distrito 27 de la Montaña informó que después del actual receso legislativo presentará una reforma a la Ley de Seguridad Pública del estado para validar la figura de la Policía Comunitaria.
La ex alcaldesa de Olinalá, uno de los primeros municipios que se armaron para la defensa de su población ante la inseguridad, dijo respaldar la organización ciudadana.
“Respaldo la Policía Comunitaria porque es una medida de defensa social pero legítimo, por lo que tenemos que regularla, tenemos que subirlo a la ley, estoy proponiendo que podamos hacer una reforma, de entrada a la Ley de Seguridad Pública del Estado, donde podamos insertar de entrada la figura de Policía Comunitaria”, dijo.
Adelantó que en esa ley existe un apartado donde se reconoce a la Policía Auxiliar y la Policía Comunitaria, y es ahí donde se podría insertar la figura de la comunitaria.
Dijo que aun con la postura en contra de algunos de sus compañeros diputados, iniciará la discusión porque, dijo, vienen de un municipio donde existe ya esa organización,
Oinalá “fue el primero que se levantó, conozco la organización de los pueblos, por eso es que comparto y sé, como decía en su momento un líder, sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, expresó.
Informó que el municipio en este momento “está tranquilo, llegó el Ejercito, llegó la Marina, está resguardado, la gente está más tranquila, el comité está trabajando también para conformar la Policía Comunitaria, la cual yo respaldo”.
Al final comentó que el gobierno de Aguirre no ha sido rebasado por la inseguridad, porque ha hecho su papel, y culpó al ex presidente Felipe Calderón del problema de la inseguridad.
“Esto no es del gobierno de Ángel Aguirre, esto es un asunto que nos heredó Felipe Calderón, porque es problema nacional y que efectivamente ha tenido mayor repercusión en Guerrero, pero que mucho depende de la federación”, sostuvo.

No a la policía única

Sebastián de la Rosa dijo que está haciendo un estudio constitucional para proponer en la Cámara de Diputados el reconocimiento de la Policía Comunitaria.
“Pero una propuesta bien, a conciencia, no hecha al vapor de las circunstancias para quedar bien, hacer un estudio real, porque hoy la política del gobierno federal es crear una policía única y creo que la gente debe de participar en su seguridad y por eso estoy de acuerdo en la Policía Comunitaria”, comentó.
“Ya tengo 15 días trabajando para hacer un estudio comparativo, espero que en el próximo periodo ordinario de sesiones pueda quedar”, adelantó.
Añadió que no comparte el punto de vista del diputado local del PRI, Héctor Astudillo, sobre crear una policía única.
Argumentó que los ciudadanos “deben de participar en la toma de decisiones y en su seguridad, solamente de una manera regulada, no de una manera arbitraria y circunstancial, regulada, y yo sí estoy por el reconocimiento de la Policía Comunitaria, en total oposición de la postura de Astudillo”, manifestó.
También De la Rosa consideró que la inseguridad en el estado no se generó en el gobierno de Aguirre sino en el de René Juárez.
“Nos lo heredaron, luego el gobierno federal de Felipe Calderón”, que hizo “acciones estériles que no atacaron los problemas de fondo”, subrayó.
“No creo que sea un asunto que le haya explotado al actual gobernador, es un asunto que viene caminando desde hace un buen rato”, insistió.
Además confió en que con la llegada del Ejército a las comunidades levantadas en armas para la autodefensa, se garantice realmente la seguridad de la gente.
“Espero que el Ejército, que es la institución entre todas las instituciones de seguridad pública, es la única que tiene un mayor grado de credibilidad, realmente responda a la expectativa de la sociedad”, añadió.

468 ad