Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visitan sus oficinas los nuevos magistrados del TEE, y niegan nexos con los partidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) visitaron ayer sus oficinas acompañados del presidente del órgano, Regino Hernández Trujillo, y ahí todos negaron tener relación con los partidos políticos.
También afirmaron que no pagarán a los partidos políticos su nombramiento favoreciéndolos en sus futuras resoluciones.
A unas horas de ser designados como magistrados, Arturo Pacheco Bedolla, César Ramos Castro, Inés Betancourt Salgado, Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz visitaron lo que ya son sus nuevas oficinas guiados por el magistrado presidente.
Pacheco Bedolla, no quiso emitir comentarios en torno al señalamiento de algunos diputados, que los acusaron de responder a interesen del PRD, además de que en el pleno del Congreso local se recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, del que formaban parte, de asignar cinco diputaciones plurinominales al PRD.
Cuando el tribunal federal rechazó la decisión del órgano local, Pacheco Bedolla y César Ramos eran consejeros, y éste presidente del órgano electoral, los dos vinculados con el PRD.
Después del recorrido por cada una de sus oficinas y sala de plenos, los magistrados se reunieron en privado.
A su salida se les preguntó por los señalamientos bajo los que fueron designados.
Arturo Pacheco dijo respetar la opinión de quienes están en desacuerdo por su nombramiento, porque, dijo, “son opiniones políticas legítimas”.
Dijo que desempeñará bien su trabajo “aplicando la ley, sabedores de que en caso de no hacerlo podemos ser objeto de un juicio político, sanciones administrativas, incluso penales si no nos apegamos a la ley”.
Dijo que ante los señalamientos no les queda más que hacer un buen trabajo.
Se le preguntó si tendrá que pagar políticamente el respaldo del PRD, pero insistió en que no será así y se dedicará a cumplir con su trabajo como magistrado.
La misma respuesta fue dada por César Ramos, quien dijo que llegan al órgano electoral con la legitimación del Congreso local y que con su quehacer demostrarán su experiencia en materia electoral.
Dijo que como consejeros y ahora como magistrados tienen la libertad de interpretar la ley.
Se le recordó el caso de las cinco diputaciones locales que en el IEEG dieron de más al PRD, y dijo que “las decisiones que en lo particular he tomado son decisiones en las que estoy plenamente convencido”, y afirmó que nunca actuará por presión ni por consigna.
La misma pregunta se le realizó a Emiliano Lozano Cruz, relacionado con el PRI, directamente con el grupo del ex gobernador René Juárez Cisneros, pero dijo que su trabajo será “limpio, claro y transparente”, e indicó que de su parte no habrá servilismo al tricolor.
Dijo que no tendrá porqué pagar en el TEE el favor del PRI por haberlo impulsado, porque participó en un concurso y “obtuve la calificación, creo que suficiente para aspirar al cargo”.
Se le preguntó qué lugar o calificación obtuvo, pero contestó que “no, no, no tengo, no tengo el dato, no me dieron a conocer el número”, pero aseguró que por su preparación académica debió obtener buen promedio.
Por su parte Betancourt, ex consejero del IEEG y vinculado al PRI, al igual que sus compañeros negó representar a algún partido político y dijo que los señalamientos que en la madrugada se hicieron en el Congreso local fueron únicamente por el otorgamiento de cinco diputaciones locales al PRD, acuerdo por el que no votó, dijo.

468 ad