Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenía huellas de tortura el chofer detenido por la autodefensa y asesinado en Atliaca, dicen familiares

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El chofer del servicio público de transportes de la ruta Chilapa-Chilpancingo, Benito García Hernández, quien fue encontrado muerto la mañana del martes en Atliaca, después de que había sido detenido por el movimiento ciudadano en contra de la delincuencia, fue torturado y después ejecutado, denunciaron ayer sus familiares durante el velorio.
Su esposa, Zayuri Benítez Nava, denunció que Beny, como lo llamaban, presentaba huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo y un balazo en la sien, además de otro impacto que le destrozó el pie derecho y uno más en el antebrazo izquierdo.
Mientras tanto, Agustín Nava Escobar responsabilizó al gobierno del estado del asesinato de su sobrino pues dijo que es consecuencia de la ingobernabilidad que se vive en el estado.
Asimismo, anunció que la familia de Benito presentará una demanda por daño moral en contra del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por declarar a los medios de comunicación que era cabecilla de una banda de extorsionadores y que su muerte fue porque agredió a los vecinos (de Atliaca) “y al repeler la agresión se dio el deceso”. Demandó que en todo caso, antes de que se deje mal informar por sus subalternos que instruya una investigación seria por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que se esclarezca el caso.
El cuerpo de Benito García Hernández, fue velado la noche del miércoles en una humilde vivienda ubicada en la calle Pedro Moreno número 9, de la colonia Francisco Javier Mina, ubicada al noreste de la capital y después de las 3 de la tarde de ayer fue sepultado en el panteón municipal ubicado al norte de la ciudad por decenas de familiares y amigos. En el sepelio hubo un pronunciamiento por parte de Nava Escobar en el que, a nombre de la familia exigió al Gobierno estatal que se esclarezca el asesinato.
Mientras tanto, Zayuri Benítez Nava, esposa del asesinado, entrevistada antes del sepelio, declaró que la noche del lunes , Beny se dirigía a Apango, a donde se estaban cambiando de domicilio. Supone que cuando pasó por Atliaca, que se encuentra a unos 5 kilómetros antes de Apango, fue detenido.
Informó que su esposo le llamó desde las 2 de la tarde para informarle que por la noche llevaría (de Chilpancingo a Apango) el tanque de gas y una estufa de mesa que tenían en el que era su domicilio en la capital. Explicó que ella lo esperaría en Apango.
Zayuri agregó que su esposo todavía a las 12 de la noche alcanzó a hacerle una llamada telefónica vía celular y le informó que ya iba en una combi de Chilapa, (de la empresa para la que laboraba), pero que después ya no supo nada de él hasta la tarde del martes cuando le informaron que lo habían encontrado asesinado en Atliaca.
“Yo no entiendo qué fue lo que paso, dicen que ya estaba detenido, ¿entonces por qué fue encontrado lejos de la Comisaría y sin zapatos?, si de verdad hubiera ido escapando ¿por qué tenía el balazo en la sien y huellas de golpes en varias partes del cuerpo?”.
Por eso la mujer demandó que se realice una investigación a fondo y que se esclarezca el caso, “porque mi marido no era un delincuente, él trabajaba y se ganaba su dinero honradamente”, aseguró.
También dijo que no le parece justo que el gobernador Ángel Aguirre Rivero haya hecho una declaración sin saber en realidad lo que está pasando en Atliaca y Acatempa, “que se informe, que mande a su gente a investigar, o no se qué es lo que tenga que hacer pero que esto no quede así”. Y luego clamó que “yo pido justicia, no por mí, sino por mis hijos, porque usted sabe un padre, a parte de eso es un amigo y les va a hacer mucha falta”.
Benito García dejó en la orfandad a tres menores de edad, Jeremy Jhosimar, de 11 años, Neyetzy Zayuri, de siete y Dulce Isabel  García Benítez de dos años.
Por su parte, Agustín Nava, tío de la víctima, durante el sepelio exigió que se investigue el caso y dijo que el responsable de este asesinato es el gobernador porque es consecuencia de la ingobernabilidad que se vive en Guerrero, a tal grado que permite que los ciudadanos se armen y actúen a su arbitrio cometiendo crímenes como éste, sin una investigación de por medio.
Calificó como una irresponsabilidad el hecho de que el gobernador haya declarado a los medios de comunicación que Benito García era cabecilla de una banda de extorsionadores y que su muerte fue porque agredió a los vecinos de Atliaca “y al repeler la agresión se dio el deceso”.
Ante esta aseveración del gobernador, Nava Escobar dijo que la familia presentará una demanda en contra del gobernador por daño moral, “y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”.
También anunció que en los próximos días los familiares y amigos de la víctima van a realizar acciones de protesta afuera del Palacio de Gobierno hasta que se aclare  este crimen.

468 ad