Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan de racismo al programa musical American Idol ex participantes negros

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Aunque tres de sus 11 ganadores son de raza negra (Ruben Studdard, Fantasia Barrino y Jordin Sparks), el programa American Idol enfrenta acusaciones de racismo.

De acuerdo con el sitio TMZ.com, nueve ex participantes pretenden demandar al reality musical porque se dicen víctimas de abusos y de un “complot” para elevar los ratings de la emisión.

El abogado neoyorquino James H. Freeman envió una carta a la Comisión por la Igualdad de Oportunidades por el Empleo de Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés) para solicitar la autorización de la demanda.

Los ofendidos son: Corey Clark (temporada 2), Jaered Andrews (temporada 2), Donnie Williams (temporada 3), Terrell Brittenum (temporada 5), Derrell Brittenum (temporada 5), Thomas Daniels (temporada 6), Akron Watson (temporada 6), Ju’Not Joyner (temporada 8) y Chris Golightly (temporada 9).

En el documento, Freeman explica que se dio cuenta de que algo extraño ocurría al interior de ese programa cuando, el 15 de marzo pasado, fue expulsado Jermaine Jones porque presuntamente ocultó que tenía antecedentes criminales.

Los productores confrontaron en vivo al participante (de raza negra), quien al parecer protagonizó un incidente violento que derivó en un arresto, además de que proporcionó información personal falsa a la policía.

El abogado afirmó en la carta que la emisión ha descalificado públicamente a otros nueve aspirantes y que, curiosamente, todos ellos son de raza negra.

Asimismo, alega que el reality ha orquestado un esquema “cruel e inhumano” para explotar y humillar a los concursantes de color en aras de subir su rating.

Freeman aseveró que todo comienza desde etapas tempranas de selección, pues los productores preguntan a los aspirantes si alguna vez han sido arrestados.

Ello, aseveró, va contra lo que establece la ley de empleo de California, que prohíbe que un patrón haga ese tipo de preguntas a sus aplicantes. Y es que el abogado sostiene que, técnicamente, los participantes de American Idol están solicitando un trabajo al audicionar.

Freeman acusó al programa de perpetuar estereotipos destructivos contra las personas de raza negra, pues las presenta como criminales violentos, mentirosos o pervertidos.

“Su vida personal y profesional queda permanentemente lastimada por las continuas violaciones del programa a las leyes de nuestra nación”, apuntó el abogado.

Tales señalamientos fueron rechazados por Nigel Lythgoe, productor de American Idol, quien destacó que el programa siempre ha caracterizado por ser inclusivo.

“Aquí tratamos a todos por igual, sin importar la raza, el género o sus creencias. Considero que siempre hemos tenido una gran oferta de talento, tanto blanco como negro. Me parece que nunca he visto racismo en el programa”, dijo Lythgoe al sitio TMZ.com.

 

468 ad