Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá amparo el STAUAG para contrarrestar el que obtuvo Rectoría contra la huelga: Ancelmo Sotelo

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) también solicitará un amparo para contrarrestar la suspensión provisional del estallamiento a huelga, que la organización habría prorrogado para el próximo 21 febrero, informó el secretario general Ancelmo Sotelo Albarrán.
Consultado sobre el amparo indirecto que pidió la UAG a un juez federal, porque de manera irregular fue emplazada a huelga por dos grupos opuestos del STAUAG; Sotelo Albarrán indicó que el sindicato va a presentar los mismos argumentos que utilizó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para archivar el emplazamiento de la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz.
El 2 de febrero de 2012, la JLCA resolvió que la secretaria de Asuntos Jurídicos tanto como el secretario general tienen facultades para representar a los trabajadores de la organización sindical, pero no al sindicato, “por lo que carece de facultades para emplazar a huelga”, dice la resolución de que emitió el tribunal tras una incidencia de reconocimiento de la personalidad que interpuso Sotelo Albarrán.
Sin embargo, antes dio entrada a los dos emplazamientos del STAUAG y los notificó a la administración central, el 16 de enero de 2012.
Sotelo Albarrán consideró que esta demanda de amparo es otra estrategia de la Rectoría para evitar el estallamiento, pero aseguró que se tienen suficientes argumentos, “y no habrá problema para que se estalle la huelga el 21 de febrero”.
Asimismo, se dijo sorprendió por la noticia de que Rectoría haya interpuesto un amparo para suspender todo acto de huelga, como ya lo hizo el año pasado.
Recordó que ayer se cumplió un año de que el rector Ascencio Villegas Arrizón; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas Bernabé, y la entonces presidenta de la JLCA, Martina Martínez, “cambió la resolución de una huelga inexistente, a prórroga”. El 16 de febrero de 2011, la JLCA desconoció la huelga del STAUAG, obligando a la dirigencia a prorrogar el estallamiento.
Hoy, dijo, poco han cambiado las cosas, “es el mismo rector, con una actitud fascista”, pero con un gobierno del estado diferente. En este sentido, convocó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, “electo de forma generosa por la voluntad del pueblo y que ha sido generoso con la UAG”, a tener una negociación directa con el STAUAG.
Sobre el gobernador, recordó que en su proceso de campaña ofreció otorgar 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la UAG, de forma gradual, “en ese sentido recurrimos a él, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sea interlocutora con la administración universitaria, que carece de formalidad para resolver los acuerdos firmados en las mesas de negociación”.
Reiteró que una de estas demandas incumplidas es la entrega del fondo de resistencia que, con la entrada del emplazamiento, Rectoría descuenta a los trabajadores académicos y entrega a la dirigencia sindical.
Sobre la suspensión provisional del estallamiento de huelga, aclaró que si no se puede ejercer el derecho a ir a huelga el 21 de febrero, en el Consejo General Universitario –programado para el 23 y 24 de febrero– tampoco participarán los trabajadores académicos.
Adelantó que en el próximo CGH, el 20 de febrero, la dirigencia va a denunciar “la estrategia perversa de la administración para golpear al movimiento sindical”.
Destacó que para no perjudicar la imagen institucional de la universidad, el STAUAG prorrogó en dos ocasiones la huelga, “pero en cada ocasión la Rectoría sale con torpezas dilatorias”.

468 ad